Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado aprobó proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y concluye su tramitación

Senado aprobó proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y concluye su tramitación

La iniciativa legal, ingresada en enero de 2020, establece la meta de que Chile alcance la carbono neutralidad al año 2050.



Miércoles 9 de marzo de 2022.- La tarde de este miércoles, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley Marco de Cambio Climático, iniciativa que crea un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el fenómeno climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El lunes, el texto legal fue aprobado por unanimidad en la Cámara, avanzando así a su tercer y último trámite legislativo en el Senado, el cual concluyó hoy.

El proyecto de ley, ingresado en enero de 2020 vía mensaje presidencial, establece la meta de que Chile alcance la carbono neutralidad al año 2050 y, al mismo tiempo, contribuir a que el país logre cumplir sus compromisos asumidos en la materia.

Asimismo, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de acción climática. Esto último, con una mirada de Estado, a largo plazo, y que trascienda a los gobiernos de turno.

“Desde hoy, Chile tiene una política de Estado para enfrentar la grave crisis climática de manera decidida, responsable y con las herramientas necesarias”, afirmó a través de su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera, tras conocerse la aprobación del texto.

Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, mediante la misma red social declaró que “con la aprobación del proyecto nos transformaremos en el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar el 2050, como la ciencia nos ha solicitado y con revisión ambiciosa cada 5 años”.

En tanto, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, calificó la aprobación del texto legislativo como “una muy buena noticia” para el país. En esa línea, destacó que en la nueva ley se integra de manera activa a la cartera que dirige: “Primero, se incorpora al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y, además, se formaliza el Comité Científico de Cambio Climático, instancia que preside el ministro de Ciencia y que hemos podido poner en funcionamiento a través de la COP25 y COP26, articulando a la comunidad científica para entregar recomendaciones de política pública”.

Gobernanza y gestión

El proyecto de ley propone definir una meta —carbono neutralidad a 2050—, gobernanza e instrumentos de gestión de cambio climático. Para eso, se emplearán políticas públicas que se encuentren alineadas con la ciencia, con el fin de cambiar la trayectoria que Chile ha tenido en materia de emisiones.

Adicionalmente, se espera reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del fenómeno climático y velar por la seguridad hídrica del país.

De igual modo, se establecen planes sectoriales de mitigación y adaptación, con una actualización de metas cada cinco años. Esto incluye la obligación de informar a través de un sistema de monitoreo, reporte y certificación (MRV) anual, bajo la responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente.