Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sector del ex vertedero de Antofagasta es declarado como “foco de insalubridad”

Sector del ex vertedero de Antofagasta es declarado como “foco de insalubridad”

Esto, por las emisiones contaminantes que ha generado prolongado incendio que se mantiene extinguido en la zona superficial.



Lunes 13 de Junio de 2022.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el incendio en el ex vertedero La Chimba, comuna de Antofagasta, se mantiene extinguido en la zona superficial. Sin embargo, no se descarta la existencia de posibles focos caloríficos en capas subterráneas, por los que las medidas preventivas y de combate continúan en curso, detalla una nota de emol.com.

Por eso, y a raíz de las emisiones de contaminantes provocadas por el siniestro, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta declaró como foco de insalubridad el sector del ex vertedero La Chimba.

Debido a que aún no se da por extinto en su totalidad el incendio en el ex vertedero, en el lugar continúa activo el perímetro de seguridad. A su vez, Carabineros y la Policía de Investigaciones permanecen en la zona con el fin de evitar nuevos focos incendiarios a causa de la acción de terceros. En base a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decidieron, durante la tarde de ayer domingo, mantener la 'alerta amarilla' para la comuna de Antofagasta, por evento sanitario, la cual se encuentra vigente desde el 7 de junio pasado.

Producto de todo lo anterior, la Seremi de Educación extendió para este lunes 13 y martes 14 de junio la suspensión de clases para establecimientos escolares de todos los niveles que estén ubicados al norte de la Avenida Nicolás Tirado. Finalmente, hoy se concretaría una evaluación de los trabajos realizados mediante un sobrevuelo con dron térmico, el cual registrará temperatura y visualización de gases. Luego de ello, se discutirá sobre la continuidad de las operaciones en el ex vertedero.