Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se aprueba y publica la Estrategia Nacional de Electromovilidad

Se aprueba y publica la Estrategia Nacional de Electromovilidad

Entre sus metas destaca que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos deberán ser cero emisiones.



Lunes 28 de febrero de 2022.- Con Resolución Exenta N°8/2022 se aprobó y publicó en el Diario Oficial la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad. Su objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en Chile.

Entre las metas de la iniciativa destaca que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos, del transporte público (buses, taxis y colectivos) y de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones, lo cual irá en directo beneficio de la calidad de vida de las personas

"Esta es una política de Estado que elabora una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo de un transporte sostenible, con beneficios directos a la ciudadanía, y que nos permitirá además reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados", destaca el Subsecretario de Energía Francisco López.

Agrega que "esta estrategia se construyó en base a un proceso participativo que contó con la colaboración de una comisión asesora, comités técnicos, reuniones interministeriales y talleres público y privados".

Cabe resaltar que en octubre del 2021 el documento se sometió a un proceso de consulta pública con el objetivo de recibir las observaciones de la ciudadanía, la academia y la industria. Y en enero de 2022 se publicó su versión final disponible en la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía.

La resolución publicada establece que el Ministerio de Energía será el encargado de liderar la implementación de la estrategia, realizar su seguimiento y efectuar una actualización quinquenal de la misma.

La misma cartera deberá crear una Comisión Asesora para asesorarlo en los procesos de actualización de la Estrategia. La entidad será convocada cada 5 años para realizar la revisión quinquenal de la misma.