Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Retiran EIA de megaproyecto eólico por “observaciones que sobrepasan el estándar habitual”

Retiran EIA de megaproyecto eólico por “observaciones que sobrepasan el estándar habitual”

Faro del Sur, iniciativa de HIF y Enel Green Power, se pretende instalar en la Región de Magallanes.



Viernes 7 de octubre de 2022.- Las empresas HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) decidieron retirar del Sistema de Evaluación Ambiental el estudio de impacto ambiental del proyecto eólico Faro del Sur, que se proyecta en la Región de Magallanes.

En un comunicado, las compañías manifestaron que "las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa. A la luz de esas exigencias excepcionales es necesario entender qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviables proyectos de este tipo en la región".

HIF Chile y EGP aseguraron tener "la convicción del valor que tiene para Magallanes el desarrollo de la energía renovable y la industria del hidrógeno verde, así como del liderazgo que puede ejercer Chile para contribuir a enfrentar el cambio climático global. Sin embargo, para avanzar, es necesario que las autoridades entreguen lineamientos claros a las empresas sobre las expectativas para el desarrollo regional, resguardando a las comunidades y al medio ambiente".

El diseño del proyecto eólico, con una capacidad de 325 MW, contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación y la inversión de US$ 500 millones.

La iniciativa había ingresado a evaluación ambiental a principios de agosto de este año y es considerado "un paso decisivo para el futuro de los eCombustibles a base de hidrógeno verde", de acuerdo con lo que dijo la alianza empresarial en aquel momento.

Algunas reacciones

Sobre el retiro del proyecto eólico, la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Daniela Droguett, manifestó que "se enviaron varias observaciones, se pidió que se pudieran enviar nuevamente, pero es algo que es parte del proceso, no es algo que nosotros estemos castigando a la industria o evitando que se desarrolle. Todo lo contrario, estamos empujando como gobierno ecológico a que estos procesos se hagan de buena forma, a que las empresas se puedan instalar con una visión sustentable en el territorio y con todos los estándares que necesitamos para que esto se desarrolle".

Una de las principales preocupaciones se concentró en el peligro que podrían significar los aerogeneradores para la ruta migratoria de algunas aves.

La noticia no pasó desapercibida en Magallanes y fue comentada hasta por el papá del Presidente, Luis Boric: "Me parecieron extrañas ciertas exigencias", comentó en su cuenta personal de Twitter, poniendo como ejemplo "el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos. Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse, no se justifica ir más allá de dicha normativa", indicó el ingeniero.