Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Resguardo de ecosistemas y de las comunidades destacan como ejes en Estrategia Nacional del Litio

Resguardo de ecosistemas y de las comunidades destacan como ejes en Estrategia Nacional del Litio

"Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares", indicó el Presidente Gabriel Boric, al presentar los lineamientos para desarrollar esta industria.



Jueves 20 de abril de 2023.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó hoy al país la Estrategia Nacional del Litio destacando cinco elementos fundamentales con miras a que Chile se transforme en el principal productor mundial de este metal, resguardando al mismo tiempo los ecosistemas y las comunidades.

En cadena nacional, el Primer Mandatario partió recordando que "Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo. Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada".

Sobre ese escenario, comentó que hoy la producción nacional de litio representa más del 30% del mercado global y que el desafío es transformar a Chile "en el principal productor del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares".

Añadió que, para alcanzar esos y otros objetivos, la Estrategia se basa en los siguientes cinco ejes:

Crear una Empresa Nacional del Litio, para que el Estado participe en todo el ciclo productivo de este mineral. Al respecto, el Presidente Boric anunció que el proyecto de ley para concretar esta idea se ingresará al Congreso en el segundo semestre de este año, luego de dialogar con las distintas comunidades que conviven con los salares.

• Recurrir a la colaboración público-privada para la exploración, explotación y agregación de valor. En relación a esto, el Mandatario aseguró que se respetarán íntegramente los contratos vigentes hasta 2030 con las empresas privadas que hoy explotan una parte del Salar de Atacama. Y que se mandatará a Codelco para que busque "los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio" en esa zona.

Además, se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco en aquellos lugares donde ya existen proyectos en desarrollo. "Estas empresas podrán decidir si es conveniente o no asociarse, en estos proyectos específico, con otros privados", comentó.

• Avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares, como la extracción directa con reinyección de salmuera. "A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor, para ello estableceremos una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030" adquirido en la Convención de Biodiversidad, anunció.

En relación a esto, informó también que se creará el Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares, con sede en la Región de Antofagasta, el cual "combinará los esfuerzos en el ámbito del desarrollo tecnológico con capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales, sobre los salares, su biodiversidad y las comunidades que viven en torno a ellos".

• Lograr que este desarrollo se haga con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. "Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podría generar en las comunidades, quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona", acotó la máxima autoridad del país.

Agregó que el Gobierno "garantizará que los pueblos indígenas y quienes habitan los territorios en que se desarrollará esta industria sean partícipes directos de los beneficios que ésta reporte". Y señaló que pronto se iniciará un proceso participativo con todos los actores involucrados (autoridades locales, académicos, científicos y expertos, empresas productivas y representantes de la sociedad civil), para determinar en conjunto la nueva gobernanza de los depósitos de litio y salares.

• Promover la generación de productos de litio con valor agregado. "La innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad", aseguró.

El Presidente Gabriel Boric concluyó señalando: "Esta estrategia recoge la experiencia de quienes nos antecedieron y tengo la convicción profunda de que estamos dando los pasos adecuados para que la industria del litio nos ayude a crear un Chile más próspero, con desarrollo científico, un Chile limpio que cuide a su gente y sus ecosistemas, un Chile que innove, mejorando la vida de todas y todos los habitantes de nuestra patria".