Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Red Nacional de Fiscalización Ambiental ejecutará más de 3.200 inspecciones en 2023

Red Nacional de Fiscalización Ambiental ejecutará más de 3.200 inspecciones en 2023

Programas y subprogramas liderados por la SMA verificarán el cumplimiento de distintos instrumentos e incluyen, por primera vez, 1.600 procesos de fiscalización remota y masiva para fortalecer la gestión preventiva y ampliar la cobertura.



Jueves 19 de enero de 2023.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó las resoluciones que formalizan los programas y subprogramas de fiscalización a ejecutar por esta institución y los organismos sectoriales de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) durante el año 2023. La estrategia considera más de 3.200 inspecciones ambientales y, por primera vez, incluye la programación de 1.600 procesos de fiscalización masiva y remota, cuyo objetivo es fortalecer la gestión preventiva del cumplimiento ambiental y ampliar la cobertura de seguimiento de los sujetos regulados, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Desde la SMA indicaron que esta labor estará en sintonía con los lineamientos estratégicos del Gobierno, tales como la conservación de la biodiversidad, la protección ambiental de territorios prioritarios, y la escasez hídrica.

En ese marco, el programa 2023 de la Superintendencia apunta a potenciar la fiscalización estratégica, a través de herramientas de priorización basadas en el riesgo ambiental de los proyectos; ampliar la fiscalización remota y masiva hacia sectores económicos de interés; y atender denuncias ciudadanas para dar una respuesta institucional de forma oportuna y eficaz bajo la óptica de la justicia ambiental.

Salmones, Relaves y Más

Los programas y subprogramas permiten a la SMA planificar acciones a lo largo del año en todas las regiones del país, con la mirada territorial de los servicios públicos que conforman la RENFA. Esto incluye la verificación del cumplimiento de siete instrumentos de gestión: resoluciones de calificación ambiental (RCA), normas de emisión, planes de prevención y/o descontaminación ambiental, normas de calidad, entidades técnicas de fiscalización ambiental, ley de "impuestos verdes", y programas de cumplimiento.

En ese contexto, para proyectos con RCA se planearon, por ejemplo, 214 inspecciones en terreno. A eso se suman las acciones de fiscalización por denuncias considerando el riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.

Además, como ya se destacó, este año se sumará la fiscalización remota y masiva, que ya se ha probado en los centros de engorda de salmones, considerando ahora nuevos sectores productivos, territorios específicos y componentes ambientales en general que se especifican a continuación:

-Centros de engorda de salmones: Se verificará que cuenten con sistemas de monitoreo continuo y conectados en línea con la SMA para la detección temprana de desviaciones, irregularidades e impactos ambientales no previstos, y la adopción oportuna de medidas. Además, se fiscalizará su posicionamiento y producción.

-Tranques de relaves mineros: Se inspeccionará la conexión en línea con la SMA.

-Salar de Atacama: Se fiscalizará la conexión en línea con la Superintendencia del Medio Ambiente.

-Territorios prioritarios (Quintero, Tierra Amarilla, Huasco y Coronel): Se verificará la conexión en línea de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS), así como de las variables operacionales para estimar emisiones en tiempo real y de las estaciones de calidad del aire.

-Recursos hídricos: Seguimiento ambiental reportado conforme a la resolución exenta N°894/2019.

Cabe indicar que los organismos sectoriales participantes en los programas y subprogramas de fiscalización ambiental 2023 son: la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Dirección General de Aguas (DGA), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Dirección de Vialidad del MOP, Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Transporte (SUBTRANS).

El detalle de las resoluciones de los programas y subprogramas de fiscalización se puede revisar en este enlace.