Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Rechazo transversal genera aprobación de central termoeléctrica Los Rulos

Rechazo transversal genera aprobación de central termoeléctrica Los Rulos

Comité de Ministros, con el voto en contra del titular de Medio Ambiente, visó su construcción en la comuna de Limache.



Miércoles 23 de febrero de 2022.- El Comité de Ministros aprobó este miércoles la construcción de la central termoeléctrica Los Rulos, en la comuna de Limache, iniciativa ampliamente rechazada por los habitantes y autoridades de la zona, incluyendo a autoridades oficialistas.

A 16 días del término del actual Gobierno, visaron la iniciativa los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, oponiéndose solo el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo, según informó el Diario Financiero.

La central de ciclo combinado, que demandaría una inversión cercana a los 600 millones de dólares, ingresó a tramitación ambiental el 10 de febrero de 2015, obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en mayo de 2017.

Según Cerro el Plomo, titular del proyecto que aportaría una potencia de 540 MW, la planta usará como combustible principal "el gas natural, que es el combustible más limpio para generar electricidad. Se conecta al gasoducto que atraviesa la propiedad. Ello implica un proceso de generación más eficiente y con menor impacto ambiental. Sólo en caso de emergencia, podría utilizar diésel limitado a 21 días al año según lo señalado en la Resolución de Calificación Ambiental".

Gran oposición

Conocida la noticia, el Alcalde de Limache, Daniel Morales, declaró que "consideramos impresentable la forma en que el Comité de Ministros aprobó este proyecto. Limache lo ha dicho fuerte y claro: no quiere una central termoeléctrica y, por lo tanto, recurriremos a todas las acciones judiciales y administrativas disponibles para evitar su avance. No se puede instalar una planta de este tipo en una zona que tiene una vocación agrícola, residencial y turística, y que forma parte de una reserva de la biósfera".

Diario Financiero señaló que Naranjo se opuso al proyecto porque los estudios y la evaluación ambiental "no consideraban los efectos sinérgicos que se podrían generar con otras centrales que están en el sector, como Nehuenco, San Isidro y Los Vientos". A ello se suma que el gas utilizado "genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provocar impactos en la salud de las personas, y en la evaluación ambiental éstos no habrían estado considerados en las modelaciones de calidad de aire".

Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, una de las comunas involucradas, escribió en su cuenta en Twitter: "Vergüenza nacional. US$594 millones valen nuestras vidas y derecho a respirar. ¡No descansaremos hasta agotar todas las instancias durante el nuevo gobierno!".

Camila Flores, disputada de Renovación Nacional por la zona, lamentó que se "haya aprobado un pésimo proyecto. Una vez más el Presidente Piñera no cumple uno de sus compromisos de campaña, que en este caso implicaba no darle luz verde a la central termoeléctrica en Limache, que solo generará daño a los vecinos de la comuna".