Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Realizan diagnóstico del estado ecológico/ambiental del borde costero de Huasco

Realizan diagnóstico del estado ecológico/ambiental del borde costero de Huasco

Se enmarca en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco, una de las "zonas de sacrificio" del país.



Lunes 28 de marzo de 2022.- Una intensa reunión de trabajo sostuvo un equipo multidisciplinario de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama junto al Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, y la empresa Ensoil. Esto, con motivo de la realización del estudio denominado "Diagnóstico del estado ecológico/ambiental del borde costero de Huasco, con énfasis en la Bahía de Chapaco, con recomendaciones de manejo y propuesta de remediación", que se desarrolla en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de esa comuna.

Briceño destacó que "el hacer un diagnóstico sobre todo en la bahía Chapaco, que por largos año fue contaminada con los relaves que se vertieron al mar por parte de CMP a través de su planta de pellet, es muy importante para la comunidad huasquina, para que pueda ser participe y conocer los daños ecológicos que se produjeron por larga data. Una vez concluido el estudio será informado en reuniones del CRAS, que es el organismo multisectorial compuesto por representantes voluntarios de instituciones del Estado, la sociedad civil, el sector empresarial y productivo, juntas de vecinos, comunidades deportivas y otras organizaciones sociales".

El edil agregó que "el estudio arrojará antecedentes importantes de la realidad en que actualmente se encuentra la bahía Chapaco por el daño ambiental, porque sabemos que CMP contaminó por años el sector. De ahí que esperaremos los resultados del informe para poder recuperar la Bahía de Chapaco".

A su vez, el Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares, afirmó que "este proyecto se trata de un diagnóstico del estado ambiental de la Bahía de Huasco, que responde a una medida de propuesta de solución de la componente mar y su relación con los desafíos territoriales definidos para Huasco, dentro del PRAS, y responde a inquietudes levantadas desde la comunidad, junto con las instituciones sectoriales con competencia ambiental.

Cabe destacar que el estudio está en ejecución y ya arrojó los primeros resultados. Su término está presupuestado para junio, cuando será presentado y sociabilizado a la comunidad de Huasco.

Ricardo Catalán, profesional de borde costero de la Seremi del Medio Ambiente, aclaró que "este estudio no será definitivo y, más bien, entregará antecedentes para realizar un proyecto mayor a corto plazo, que se haga cargo de las evidencias de problemáticas ambientales que se detecten y así realizar un nuevo estudio más focalizado y con mayores recursos. La idea es entregar a la comunidad de Huasco la mayor cantidad de información y antecedentes del estado ecológico ambiental del borde costero y el mar de la comuna".

El estudio también aportará recomendaciones y propuestas de remediación sobre las problemáticas ambientales detectadas, que darán lineamientos para la toma de decisiones de la comunidad.