Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ratifican aprobación de proyecto sobre manejo de ripios y relaves de Enami en Taltal

Ratifican aprobación de proyecto sobre manejo de ripios y relaves de Enami en Taltal

Primer Tribunal Ambiental concluyó que la iniciativa fue correctamente evaluada, rechazando una reclamación en su contra.



Lunes 28 de noviembre de 2022.- El Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación en contra del proyecto depósito de ripios y cobertura del tranque de relaves de la planta José Antonio Moreno de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Taltal, ubicada en la Región de Antofagasta.

La causa interpuesta por la Agrupación "Nelson Manríquez Todos Juntos por Taltal" pretendía dejar sin efecto la evaluación ambiental favorable que había obtenido dicha iniciativa, solicitando que se abriera un proceso de participación ciudadana. Sin embargo, el tribunal descartó los fundamentos entregados por los reclamantes, por lo que mantuvo la aprobación de la iniciativa.

Cabe indicar que el proyecto consiste en la implementación de un depósito de ripios de lixiviación sobre la cubeta del tranque de relaves de la planta, el cual, a su vez, protegería dicha zona de la erosión eólica e hídrica y permitiría dar continuidad operacional a la faena minera. Además, en el futuro será una medida de cierre del tranque lo que permitiría asegurar su estabilidad física y química.

La sala del Primer Tribunal Ambiental integrada por la ministra presidenta Sandra Álvarez y los ministros Mauricio Oviedo y Carlos Valdovinos, abordó en la sentencia las tres controversias determinadas en la causa, relacionadas con supuestas ilegalidades en el proceso de evaluación ambiental, en específico en lo que dice relación con la participación ciudadana; así como la generación de las llamadas "cargas ambientales" y la afectación al medio humano. En sus conclusiones, determinó que el proyecto que ingresó como una declaración de impacto ambiental fue evaluado correctamente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), descartando la necesidad de abrir un proceso de participación ciudadana.