Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Quintero-Puchuncaví y nuevas competencias: hitos de la cuenta pública del 2° Tribunal Ambiental

Quintero-Puchuncaví y nuevas competencias: hitos de la cuenta pública del 2° Tribunal Ambiental

El presidente de la judicatura, Alejandro Ruiz, destacó esfuerzos por “buscar las bases de arreglo de las empresas y comunidades” en la llamada zona de sacrificio en 2021.



Jueves 17 de marzo de 2022.- Hace 9 años, el Segundo Tribunal Ambiental inició sus actividades de manera oficial. El 4 de marzo de 2013, la judicatura especializada con asiento en Santiago se convirtió en la primera de las tres que actualmente funcionan en el país y cuya creación se enmarcó en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

Esta semana se realizó la rendición de la cuenta pública 2021 del órgano jurisdiccional, en el marco de una ceremonia efectuada en su sede ubicada en el centro de la capital. En la ocasión, el ministro presidente de la judicatura, Alejandro Ruiz, repasó los hitos y avances del período.

Haciendo un balance, el jurista señaló que el año pasado se dictaron 33 sentencias; 25 de ellas en reclamación; una, en demandas por reparación de daño ambiental, y siete en solicitudes de autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto con cuatro acuerdos conciliatorios en demandas por daño.

“Detrás de todos estos números hay esperanzas y expectativas de comunidades que quieren vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de personas que promueven la conservación de la naturaleza y de empresas que quieren desarrollar actividades económicas con certeza para su inversión”, señaló el titular del Segundo Tribunal Ambiental.

En esa dirección, agregó que “los tribunales ambientales estamos llamados a aplicar con rigor la legislación vigente pero también con un enfoque balanceado de desarrollo sustentable. Encontrar esta armonía exige sacrificios y esfuerzos dentro y fuera de la institución”.

En este sentido, destacó el rol que las judicaturas especializadas deberían tener hacia la búsqueda, cada vez mayor, de acuerdos entre las partes, especialmente en las demandas por reparación de daño ambiental. En ese contexto, precisó que en 2021 el Tribunal centró buena parte de sus esfuerzos “a buscar las bases de arreglo de las empresas y comunidades de las localidades de Puchuncaví y Quintero, sitio de uno de los mayores conflictos socioambientales de la historia chilena. Hasta ahora, hemos encontrado voluntad de avanzar no sólo de ellos, sino también de la saliente Administración del Estado, en un reconocimiento implícito de que las cosas se pudieron hacer mejor y que aún no es demasiado tarde para revertir un proceso de larga data”.

Asimismo, resaltó en el período anterior se consolidaron nuevas competencias para los tribunales ambientales, derivadas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y de la Ley de Humedales Urbanos.

Tiempos de tramitación

Por su parte, el secretario abogado del Tribunal, Leonel Salinas, abordó aspectos asociados a la gestión interna de esta judicatura, enfatizando que “2021 fue para la gestión del Segundo Tribunal Ambiental un año muy intenso en el trabajo”, en parte por los desafíos que implicó para la institución el aumento de la actividad debido al retorno de la presencialidad.

Además, indicó que “aún tenemos importantes desafíos, especialmente en la reducción de tiempos de tramitación, los que tendrán prioridad en el trabajo de este año y entendemos podrán traer buenos resultados si seguimos en la línea que nos hemos trazado”.