Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Publican informe consolidado de emisiones y transferencias de contaminantes al 2020

Publican informe consolidado de emisiones y transferencias de contaminantes al 2020

Cuenta con un total de 48 indicadores ambientales de la industria en materia de aire, agua y suelo.



Viernes 30 de diciembre de 2022.- El Ministerio del Medio Ambiente publicó el Informe Consolidado de Emisiones y Transferencias de Contaminantes del RETC 2005-2020, que cuenta con un total de 48 indicadores ambientales de la industria en materia de aire, agua y suelo

Rodrigo Arriagada, Jefe de la División de Información y Economía Ambiental, señaló que "el informe del RETC es una publicación anual que dispone de datos de más de 40 mil establecimientos industriales que reportan sus emisiones, residuos, a los distintos medios, como el agua, aire y suelo, a través del Sistema Ventanilla Única del RETC, los cuales son claves para el control y prevención de la contaminación, considerando que nuestro desafío como ministerio es seguir contando con información ambiental actualizada y de calidad para la ciudadanía en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú".

La publicación disponible en el Portal RETC (https://retc.mma.gob.cl) aporta información actualizada al 2020 de datos otorgados por la industria, sectores productivos y servicios públicos del país.

Datos Relevantes

AIRE

- Según la información reportada en el RETC, las emisiones de CO2 en 2020 totalizaron 26.365 toneladas y el principal emisor correspondió a la industria termoeléctrica, con un 47% de las emisiones.
- La principal fuente de emisión del Material Particulado Fino (MP 2,5) -uno de los contaminantes con mayor impacto en la salud de las personas- siguió siendo la combustión a leña residencial. Representó el 70% de las emisiones y se concentró en las regiones del sur del país, exceptuando la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
- Respecto de la estimación de emisiones de transporte en ruta, el 2020 presentó una disminución de todos los contaminantes respecto al año anterior que se puede explicar por la política de aislamiento ante la pandemia del COVID. En las emisiones de MP10 y MP2,5 los vehículos particulares y comerciales fueron los responsables de más del 50% de las emisiones.
- Las fundiciones de cobre aportaron el 55% de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), siendo las regiones con mayores emisiones las de Antofagasta, Valparaíso y Atacama.

AGUA

- En temas de aguas, el rubro de termoeléctricas presentó la mayor emisión de contaminantes en aguas marinas y continentales superficiales, alcanzando 1.300.034 toneladas, registrando los puntos de descarga con mayores contaminantes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana.
- En emisiones de contaminantes a aguas subterráneas, nuevamente la Región Metropolitana registró la mayor proporción, generada principalmente por la industria manufacturera (56 toneladas), seguida por la industria agropecuaria (49 toneladas).
- Sobre las emisiones de pesticidas a aguas subterráneas, la región con mayor emisión en 2020 fue la Metropolitana con 0,8 toneladas, destacando los rubros de minería e Industria del papel y celulosa.
- Al evaluar los principales contaminantes transferidos al sistema de alcantarillado a nivel nacional, sobresalen las emisiones de sulfatos, aceites, grasas, y fósforo, identificándose mayores emisiones en las regiones de Magallanes y Metropolitana.

SUELO

- En cuanto a generación de residuos, se aprecia que ésta fue constante entre el 2016 y 2020, observándose una leve disminución en la cantidad total de residuos producidos. Es así como para el 2020 se generaron a nivel nacional 18.015.815 toneladas de residuos. El 97% correspondió a residuos no peligrosos y el 3% a residuos peligrosos. Y del porcentaje de residuos no peligrosos, el 51% fue de origen industrial, el 44% de origen municipal y solo el 2% correspondió a lodos provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS).

El sitio del RETC es la fuente oficial de información ministerial y dispone de datos abiertos de las emisiones de contaminantes. En el portal, encontrarás datos de indicadores, reportes, noticias y una amplia información sobre el RETC en Chile y el mundo.