Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Publican guía para que las empresas mineras implementen proyectos de electromovilidad

Publican guía para que las empresas mineras implementen proyectos de electromovilidad

La publicación busca impulsar la adopción de esta tecnología para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la minería chilena.



Martes 22 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de orientar a las empresas mineras para que puedan concretar proyectos relacionados con electromovilidad, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, acaba de publicar una guía que busca impulsar la adopción de esta tecnología con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta publicación se trabajó durante tres meses con el Centro Mario Molina y la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en Minería, coordinada por la GIZ y compuesta por 16 empresas del sector, las cuales plantearon sus preocupaciones y desafíos a abordar a la hora de diseñar proyectos relacionados con electromovilidad.

Javier Hueichapán, asesor técnico de la GIZ y coordinador de la mencionada Red, destacó: "Este trabajo resume y explica las decisiones y pasos que deben abordar las empresas mineras y sus distintas áreas de trabajo, para conseguir una implementación con la menor cantidad de sobresaltos posibles".

A su vez, Lourdes Becerra, del Centro Mario Molina, indicó que "adoptar la electromovilidad es una medida de resiliencia y de gestión del riesgo financiero ante los futuros desafíos de la industria minera. Esto significa un proceso detonador de cambios en la operación de las faenas y en los modelos de negocio, para lo cual se requiere generar un amplio abanico de condiciones habilitantes para capturar el valor de las tecnologías. Una hoja de ruta ayudará a disminuir los niveles de incertidumbre y a ordenar las prioridades dentro de las compañías".

La guía se puede revisar en este enlace.