Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto que habilita cierre de fundición Ventanas pasó a la Sala de la Cámara Baja

Proyecto que habilita cierre de fundición Ventanas pasó a la Sala de la Cámara Baja

La Comisión de Minería despachó la iniciativa que modifica la Ley 19.993 para permitir que los productos de la pequeña minería de Enami se traten en otras instalaciones de Codelco, con miras a ayudar a la descontaminación de Puchuncaví y Quintero.



Jueves 6 de octubre de 2022.- La Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que permitirá poner fin a la operación de la fundición Ventanas de Codelco, con lo cual la empresa estatal busca aportar a la descontaminación de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

De acuerdo a la iniciativa, la cuprífera deberá garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami) en modalidad de maquila u otra que acuerden las partes.

Asimismo, tendrá que mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima, como también el flujo que permita el pleno funcionamiento de la refinería. Ni esta instalación ni la fundición podrán ser transferidas a terceros por parte de Codelco, sin autorización legal previa, salvo en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones.

El proyecto plantea además que, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, teniendo especial consideración con la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y el pleno respeto al medio ambiente. Todo lo anterior, considerando las mejores técnicas disponibles.

La norma también indica que el Gobierno y Codelco informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta fundición Ventanas, la destinación a nuevos puestos al interior de la misma División, y las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza similar.