Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto público-privado busca producir amoniaco verde para exportación en Antofagasta

Proyecto público-privado busca producir amoniaco verde para exportación en Antofagasta

La agencia de cooperación alemana GIZ firmó acuerdo con consorcio chileno-europeo que contempla estudios para desarrollar un parque de plantas de hidrógeno sostenible que aporten a dicho objetivo, a la descarbonización y a la protección del clima.



Jueves 19 de enero de 2023.- Actualmente el amoníaco verde es el derivado del hidrógeno que ofrece las mejores oportunidades en el mercado chileno y de exportación, debido a sus ventajas energéticas y logísticas. Por otra parte, la región de Antofagasta busca posicionarse como uno de los centros de desarrollo más importantes para producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando su enorme potencial de generación de energías renovables.

En este contexto, la agencia de cooperación alemana GIZ y el consorcio europeo-chileno formado por las empresas Soventix Chile SpA, SI Solar Investments GmbH y Pabettin GmbH firmaron un contrato para ejecutar el proyecto de cooperación público-privada "SolarNH3-Pool Chile: Optimized green ammonia production pool in Antofagasta for export".

El proyecto contempla la elaboración de una serie de estudios para desarrollar un parque (pool) de plantas de hidrógeno sostenible en la región de Antofagasta, basado en el aprovechamiento de sinergias y el uso compartido de la infraestructura regional optimizada para producir y suministrar dicho energético a una planta de producción de amoníaco verde de gran escala. Esto incluye un análisis técnico-económico y ambiental para el diseño de los diferentes elementos de la cadena de valor del proyecto. Así, esta iniciativa contribuirá al desarrollo del Hub de Hidrógeno Verde en Antofagasta y al logro de los objetivos nacionales de descarbonización y protección del clima.

En sus distintas fases, la iniciativa –implementada en el marco del programa internacional H2Uppp implementado en Chile por el Programa Energías Renovables de la GIZ– aportará de distinta forma a la industria del hidrógeno verde y del Power-to-X (PtX) en el país. Durante las etapas de estudio y planificación, ayudará a optimizar la infraestructura regional para la logística de transporte y almacenamiento, el suministro de agua y de energía, generando así condiciones para una mayor sostenibilidad medioambiental de diversos proyectos de hidrógeno que se desarrollen en la región.

El Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK) de Alemania ha encargado a la GIZ a través de H2Uppp que apoye el desarrollo temprano del mercado de tecnologías y aplicaciones de hidrógeno verde en países en desarrollo y economías emergentes, mediante asociaciones con empresas privadas. En ese marco, este programa apoya la identificación y el desarrollo de proyectos, así como la búsqueda de socios entre empresas alemanas y europeas. La convocatoria para postular proyectos público-privados está abierta hasta el 31 de marzo de 2023 en 4echile.cl