Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto de gestión de residuos industriales rechazado en Tiltil apeló al Comité de Ministros

Proyecto de gestión de residuos industriales rechazado en Tiltil apeló al Comité de Ministros

Titular del proyecto CIGRI presentó reclamación administrativa que busca revertir la decisión desfavorable que en febrero pasado tomó la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM, a pesar de que el informe consolidado recomendaba su aprobación.



Martes 23 de mayo de 2023.- CICLO S.A., compañía titular del proyecto "Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales" (CIGRI), presentó una reclamación administrativa ante el Comité de Ministros, con el objetivo de revertir la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA RM), que el 13 de febrero pasado rechazó por 7 votos contra 5 la iniciativa que se pretende instalar en la comuna de Tiltil. Esto, pese a que existía un Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana que recomendaba su aprobación.

La reclamación, que ya fue declarada admisible, sostiene -entre otros argumentos- que el proyecto fue rechazado de manera ilegal y arbitraria por la COEVA RM, al basarse en declaraciones genéricas, "las cuales incurren en manifiestas contradicciones, y no se sostienen en el mérito de la evaluación ambiental acotada del Proyecto, según ordenó la Excma. Corte Suprema. En resumen, la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que rechaza el proyecto no cumple con el estándar de debida motivación que exige la ley para este tipo de actos administrativos, debiendo en consecuencia anularse por este Comité de Ministros".

Damián Tomic, gerente general de CICLO S.A., señaló: "El proyecto CIGRI ha sido objeto de un largo proceso de autorización ambiental que comenzó en 2015 y que ha pasado por distintas instancias. El rechazo de la COEVA fue muy sorprendente, no solo por la excelencia técnica y riguroso cumplimiento normativo que ha demostrado nuestro proyecto, sino porque entendíamos que la política del gobierno sería actuar y decidir sobre la base de las recomendaciones técnicas dadas por las autoridades competentes. Lamentablemente, la COEVA RM no se ciñó a lo que indica la normativa ambiental ni a las directrices políticas informadas por el gobierno, dando una pésima señal para inversionistas nacionales o extranjeros como nosotros. Resulta incomprensible que, una vez más, nuestro país desperdicie importantes inversiones en proyectos estratégicos para impulsar un desarrollo económico sustentable, liderados por actores con el reconocido prestigio y probada experiencia bajo los más altos estándares internacionales, como es el caso del grupo Séché".

El ejecutivo añadió: "Nosotros somos un proyecto de valorización, reciclaje y reutilización de residuos industriales, y en último lugar de disposición segura. En este sentido somos una empresa descontaminante, un proyecto de soluciones ambientales que precisamente puede ser parte de soluciones de problemas existentes en la comuna. Por lo mismo, tenemos confianza en que el Comité de Ministros, siendo una instancia del más alto nivel del Gobierno, revierta el rechazo evidentemente injustificado que recibió nuestro proyecto a nivel regional".

Según destacan desde la empresa, el proyecto CIGRI contempla una inversión original de U$ 85 millones y el empleo de aproximadamente 60 personas de forma directa más otras 30 de forma indirecta, priorizando a los vecinos de la localidad de Rungue.