Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Primer borrador de acuerdo final en la COP27 no presenta avances relevantes

Primer borrador de acuerdo final en la COP27 no presenta avances relevantes

El texto excluye aspectos claves como la reducción progresiva en la producción de todos los combustibles fósiles y no entrega certezas en torno a la creación de un fondo para pérdidas y daños, entre otros temas en los que se espera acordar acciones más ambiciosas durante este fin de semana.



Viernes 18 de noviembre de 2022.- Pocas novedades y avances menores presenta el primer borrador de acuerdo general de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que debía culminar hoy en Egipto, pero se extenderá hasta el fin de semana en busca de acciones más ambiciosas para mitigar y adaptarse a la crisis climática.

El documento "no oficial" recalca la importancia de aumentar los esfuerzos a todo nivel para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, instando "encarecidamente" a los países a ajustar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en línea con esa meta, tal como lo recomiendan los últimos informes científicos. Agrega que, para alcanzar ese objetivo, las emisiones de gases de efecto invernadero se deben reducir en un 45 % para el año 2030 con respecto a 2010, y llegar a cero emisiones netas en 2050.

En materia de energía, reitera el objetivo planteado en el Pacto Climático de Glasgow de 2021, respecto a acelerar las medidas para la reducción progresiva de la energía de carbón no utilizada y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes, aunque agrega que estos esfuerzos deben ser racionales y "en consonancia con las circunstancias nacionales y reconociendo la necesidad de apoyar la transición justa". Al mismo tiempo, llama a aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética de los países. Sin embargo, se excluye la idea de reducir progresivamente la producción de todos los combustibles fósiles, como lo habían solicitado la Unión Europea e India.

Además, el borrador de acuerdo de la COP27 expresa la preocupación por el impacto que la guerra en Ucrania tendrá en el cumplimiento oportuno de los compromisos relacionados con la transición energética y la diversificación de las fuentes, poniendo énfasis en la necesidad de evitar un retroceso en estas acciones.

Por otra parte, el texto tampoco entrega detalles ni mayores certezas sobre la creación de un fondo para pérdidas y daños, una demanda fundamental de los países más vulnerables al clima como son las naciones insulares y costeras. Si bien, el borrador destaca el inédito acuerdo de las partes en relación al financiamiento "para responder a las pérdidas y los daños", no incluye un plazo para decidir cómo será y funcionará este fondo de compensación para los territorios que más sufren con los desastres naturales derivados del cambio climático. Se espera que, en las negociaciones de este fin de semana, se logren acuerdos más concretos en torno a este tema.