Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Gabriel Boric anuncia fortalecimiento de los programas de reforestación

Presidente Gabriel Boric anuncia fortalecimiento de los programas de reforestación

Esta iniciativa es una de las 21 medidas del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, presentado hoy por el mandatario.



Jueves 7 de abril de 2022.- El Presidente Gabriel Boric anunció hoy el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, paquete que contiene 21 medidas enfocadas en apoyar a distintos grupos afectados por la pandemia y por el contexto económico mundial.

El programa tiene tres objetivos específicos: enfrentar el alza del costo de vida, apoyar a quienes ejercen labores de cuidado e impulsar la generación de empleo de sectores rezagados. Lo anterior, a través de énfasis como la reincorporación al trabajo formal remunerado, inversión pública, impulso a las MiPyMEs e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

El Plan “Chile Apoya” contempla medidas como la extensión del IFE laboral hasta septiembre y el congelamiento de las tarifas del transporte público durante 2022.

En materia de medio ambiente y biodiversidad, el plan considera el fortalecimiento de los programas de reforestación de bosques nativos, labor que se desarrollará en coordinación con los municipios, para crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la adaptación a la crisis climática.

Por medio de esta línea de acción se espera cubrir 3.000 hectáreas, generando un impacto social traducido en 3.500 empleos directos nuevos y beneficiando a 1.350 familias y 4.181 personas. Su implementación está programada para período mayo-diciembre de 2022.

Mercado del gas

Respecto al sector energía, “Chile Apoya” permitirá congelar los precios del petróleo, parafina y bencina. Para ello, se incrementarán los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. Con esta medida, que se materializará a través de un proyecto de ley, será beneficiado alrededor de un millón de hogares en el país.

Asimismo, se acelerará el trabajo para mejorar las condiciones de precio y ampliar la competencia en el mercado del gas. Al respecto, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó que la cartera retirará el proyecto de ley de perfeccionamiento de este mercado e ingresará uno nuevo, "separando las medidas para el gas licuado y el gas natural. Haremos un seguimiento de la competencia y fomentaremos que ENAP participe del mercado de distribución del gas licuado, y donde las municipalidades también podrían eventualmente participar en este proceso de distribución”,

De igual forma, mediante un trabajo conjunto con ENAP se revisarán las condiciones para optimizar la distribución de este combustible a través de los minoristas, a fin de favorecer el acceso a mejores precios..

Por otra parte, el Plan “Chile Apoya” define que, a través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO, se elevarán los recursos disponibles para suavizar los efectos del aumento de precios internacionales del petróleo, sobre el precio de las gasolinas de uso vehicular.