Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Boric lidera encuentro por cierre de Ventanas y gremios mineros rechazan la decisión

Presidente Boric lidera encuentro por cierre de Ventanas y gremios mineros rechazan la decisión

Autoridades abordaron, entre otros puntos, la situación de los trabajadores de la fundición. Por su parte, la Cámara Minera de Chile se sumó a la Sonami, manifestándose en contra de la medida.



Lunes 20 de junio de 2022.- La tarde de este lunes, autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente Gabriel Boric sostuvieron una reunión de coordinación en La Moneda para abordar el cierre de la fundición de Codelco Ventanas, en Puchuncaví, anuncio realizado por la cuprífera el viernes último. En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Minería, Marcela Hernando; del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, junto con el Presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

Según la ministra Hernando, durante la cita se analizó la clausura inminente de la fundición y la situación de sus trabajadores, quienes después de conocida la determinación de la empresa estatal anunciaron el inicio una paralización a nivel nacional.

La secretaria de Estado indicó que durante el encuentro se puso énfasis el proceso de cierre se desarrolle en el marco de una "transición justa” y que se concrete en el menor plazo posible. Asimsimo, analizaron el proyecto de ley que tendrá que crear el gobierno para concretar la medida. "Hablamos sobre el proceso de transición justa, de cuáles eran las tareas de cada uno de los ministerios, de los sectores y de cómo se organizaban los grupos de trabajo. En Ventanas tiene que haber una mesa tripartita encabezada por Codelco", señaló Hernando, según informó Emol.

Respecto a su visión del paro anunciado por los trabajadores del cobre en protesta al cierre de la planta, indicó que "esperamos que no se llegue a la paralización, hacemos un llamado a ver que esto es un bien ciudadano, un bien mayor que está en juego y que hay un compromiso del Estado de no dejar solos a los trabajadores". Y en cuanto al proyecto de ley que se tiene que enviar al Parlamento para proceder al cierre, la autoridad explicó que "de eso hablamos en el sentido de que el miércoles estamos convocados al ministerio de Minería, va a asistir Codelco, Enami, el ministro Jackson y la FTC (Federación de Trabajadores del Cobre".

Mientras, diversas reacciones a favor y en contra ha generado el anuncio de la detención de actividades de la histórica y cuestionada fundición, construida en los años ‘60 y que por décadas fue operada por ENAMI.

Desde el sector minero, hasta el momento han cerrado filas en un rechazo a la decisión. El fin de semana, Sonami fue la primera en alzar la voz, afirmando, a través de su Presidente, Diego Hernández, que se trata de “una medida apresurada y de enorme magnitud en sus efectos no solo económicos y productivos, sino también sociales. Aquí el costo económico y social de cerrar Ventanas es mucho más alto que el costo de invertir en una nueva fundición que cumpla con las normativas medioambientales”.

Inyección de recursos

Hoy, fue el turno de la Cámara Minera de Chile. A través de un comunicado expresó “su profunda preocupación” al respecto.

“La Fundición Ventanas es parte de la historia de la Minería y de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, y tiene la obligación –por ley- de procesar los minerales y concentrados que ENAMI entrega, procedentes de la pequeña y la mediana minería. Por lo que consideramos que va en desmedro de este sector”, sostuvo el Presidente de la entidad, Miguel Zauschkevich.

Agregó que es imperioso, antes de continuar con un programa de cierre, “estudiar la posibilidad de inyectar recursos que permitan cumplir con los estándares ambientales requeridos para la protección de las personas, que ya superan ampliamente el 95% establecido por ley”. Asimismo, llamó a efectuar un análisis integral de la operación técnica y económica de cada una de las cuatro fundiciones de Codelco, “dentro de la Política Nacional de Fundiciones anunciada hace varios años y aún no concretada”.

Adicionalmente, Zauschkevich hizo un llamado a las autoridades y al directorio de Codelco, a analizar a fondo las implicancias de esta decisión: “Con el cierre de Ventanas, se afectará gravemente a la pequeña y mediana minería de las provincias de San Felipe, Los Andes, Cabildo y Petorca –entre otras- y también a la ENAMI; además, debemos sumar a los contratistas y proveedores”.

Desde la perspectiva del gremio, serán miles los puestos de trabajo que se verán directamente afectados, sin tener acceso a actividades alternativas.