Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Boric, en inauguración de COP 1-Escazú: “o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado

Presidente Boric, en inauguración de COP 1-Escazú: “o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado

La Conferencia de las Partes del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe reúne en Chile por primera vez a representantes de los países adherentes.



Miércoles 20 de abril de 2022.- "Tenemos una responsabilidad que no es posible abordar solamente desde los Estados nación. Es muy importante que volvamos, a propósito de la pandemia, a entender un principio muy básico: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado". Estas palabras fueron parte del discurso del Presidente Gabriel Boric durante la inauguración de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú, realizada esta mañana en la sede de la Cepal.

Hasta el viernes se prolongará en la capital este encuentro en torno al primer acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

El mandatario agregó que Escazú "nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive nuestra región", la que "se ha transformado lamentablemente en la más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales".

La conferencia se desarrollará en formato híbrido, con algunos participantes presenciales y otros de forma remota, vía internet.

La COP 1 reúne por primera vez a autoridades y representantes oficiales de los países que adhirieron al tratado y de otros que están en proceso de hacerlo. Juntos, revisarán el estado de la implementación del acuerdo y avanzarán en su operativización.

En el primer bloque también intervinieron Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica; Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina; Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Cepal.

Junto con ellos, estuvieron presentes la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño.