Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Boric destaca prioridades medioambientales en su primera cuenta pública

Presidente Boric destaca prioridades medioambientales en su primera cuenta pública

Relevó también la ratificación del Acuerdo de Escazú y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente.



Miércoles 1 de junio de 2022.- La mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric realizó la primera Cuenta Pública de su mandato, a 80 días de asumir el cargo, en la cual realizó varios anuncios relevantes en materia medioambiental.

En su discurso, el Mandatario destacó la ratificación del acuerdo de Escazú, manifestando que "esto deja en claro nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental. Su reciente aprobación en el Congreso demuestra que es una política de Estado".

También aplaudió la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC), "que nos permitirá avanzar en nuestro compromiso como país por la descarbonización y la carbononeutralidad, y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente. Al respecto, afirmó que están trabajando para "fortalecer la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna".

El Jefe de Estado, además, relevó el impulso a la creación de corredores marítimos protegidos, la justicia climática intergeneracional y la incorporación de una política exterior "turquesa", es decir, resaltó el compromiso de Chile en la acción contra la crisis climática desde una perspectiva multidimensional, que incluye los componentes tradicionales de la protección al medio ambiente terrestre y de los ecosistemas marinos.

Gabriel Boric dejó de manifiesto, asimismo, el compromiso de todo el gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.

Dentro de los temas relevantes que debieran preocuparnos como país, el Presidente de la República expresó que "avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al Código de Aguas, se creará un Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas".

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señalo estar "muy agradecida de los anuncios del Presidente. Como país avanzamos en soluciones para las crisis ambientales que vivimos en materias de cambio climático, contaminación y biodiversidad".