Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Boric advirtió que no se descarta posible racionamiento de agua para la RM

Presidente Boric advirtió que no se descarta posible racionamiento de agua para la RM

Mandatario sostuvo que su gobierno buscará "terminar con la concentración de derechos de agua" en el mundo agrícola y que se potenciará la desalinización.



Lunes 14 de marzo de 2022.- El Presidente Gabriel Boric afirmó hoy que no descarta posibles racionamientos de agua para la Región Metropolitana, a raíz de la aguda escasez hídrica que afecta al territorio nacional.

“Vamos a tener gran consenso en que tenemos que enfrentarlo juntos. Acá tenemos dos problemas que son distintos: uno es la sequía y, por lo tanto, las causas naturales, muchas producidas por el ser humano, pero eso va más allá de la voluntad de Chile; y el otro es el uso del agua”, señaló el mandatario durante una entrevista concedida a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En esa línea, agregó que "tenemos que terminar con la concentración de derechos de agua que existe en ciertos lugares, que ha dejado en particular a la agricultura campesina sin ningún tipo de recurso".

Específicamente respecto a la Región Metropolitana, Boric precisó que “no podemos descartar eventuales racionamientos de agua”, añadiendo que existe “un problema particular en el sector oriente”.

"Yo no lo descarto (el racionamiento) y ahí hago un llamado en particular a las familias del sector oriente y también a las alcaldías a utilizar todas las medidas de ahorro posible: no regar durante el día, cuidar mucho más el consumo", puntualizó el jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, el ex Presidente Sebastián Piñera le advirtió que había abastecimiento asegurado hasta mediados del segundo semestre, pero que después dependerá mucho de cómo se den las condiciones hidrológicas en invierno.

Cabe recordar que en enero pasado el gobierno decretó escasez hídrica para las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En esa oportunidad, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, sostuvo que "la situación es compleja, estamos en un periodo (…) el año número 13 de sequía y justamente este año estamos batiendo nuevamente récords".

El titular de la SISS agregó a principios de año que “para el sector oriente, estamos hablando de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, ahí la situación es un poco más delicada porque no existe pulmón, está solamente el río Mapocho que es un río mucho más débil que el Maipo”.

Nuevos embalses

Como alternativas de solución, el Presidente Boric planteó que el gobierno potenciará el desarrollo de plantas desalinizadoras. En ese sentido, precisó que ello "no funciona solamente en la minería; hoy día, por ejemplo, en Antofagasta el abastecimiento de agua potable de la ciudad es a partir de agua desalinizada".

Sobre la construcción de nuevos embalses, indicó que “tenemos que hacerlo en conjunto con las comunidades, no queremos repetir la experiencia de Ralco, donde en el Alto Biobío se terminó matando la cultura de un pueblo para poder construir eso”.