Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan la Agenda de Energía 2022-2026: se cerrarían termoeléctricas a carbón al 2030

Presentan la Agenda de Energía 2022-2026: se cerrarían termoeléctricas a carbón al 2030

Buscará mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones hacia una transición socio-ecológica justa.



Viernes 26 de agosto de 2022.- En el Liceo Industrial A-20 Eliodoro García de la comuna de Santiago se realizó el lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026, la hoja de ruta en materia energética del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Este documento fue construido de manera participativa y colaborativa bajo los siguientes principios transversales: enfoque de derechos humanos y género; transición socio-ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; y educación e información ciudadana en energía.

El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda dejó como resultados ocho ejes temáticos que se desarrollarán durante la actual administración. Son: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública.

Durante el lanzamiento, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó la importancia de este trabajo para el futuro de Chile. "El propósito esencial de nuestro gobierno es trabajar por el bienestar de las personas que habitan a lo largo y ancho del país. Tenemos consciencia de que, para ello, la energía es un pilar fundamental. Nuestro compromiso es convertirla en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo", señaló.

Uno de los ejes de la Agenda de Energía es seguir desarrollando una matriz energética limpia, en la cual el carbón ya no sea protagonista. Al respecto, el Ministro Huepe planteó que "tenemos un plan y un diseño para avanzar en el cierre de las termoeléctricas a carbón desde aquí al año 2030 como punto de referencia. Estamos trabajando para delinear cuales son las condiciones, exigencias y necesidades técnicas que permitirán que eso sea posible, de manera que logremos avanzar. Por lo tanto, en los próximos años vamos a ir cerrando algunas de las termoeléctricas de tal manera de avanzar rápidamente en la salida del carbón de nuestra matriz energética eléctrica".

Durante el proceso de construcción de esta hoja de ruta se realizaron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de 1.100 personas. Todos ellos permitieron diálogos con las comunidades y los sectores privado y público, con el objetivo establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos del Ministerio de Energía tanto a nivel nacional como regional.