Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pesca Industrial logra reducir en 33% la generación de residuos

Pesca Industrial logra reducir en 33% la generación de residuos

Un total de 66 instalaciones, entre embarcaciones de alta mar y puestos en tierra, recibieron certificación en producción limpia. Así, el sector avanza en su meta de llegar a “cero residuos al mar”.



Martes 18 de enero de 2022.- Un relevante avance en la disminución de la generación de residuos, fue uno de los principales resultados del trabajo conjunto de seis empresas de la pesca industrial de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Biobío, que alcanzaron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Manejo sustentable de residuos asimilables a domiciliarios en embarcaciones de pesca industrial”.

El APL, que se desarrolló a lo largo de cuatro años, fue articulado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y contó con el apoyo técnico del Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y la Directemar.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) entregó la acreditación en producción limpia a 66 instalaciones, entre embarcaciones de alta mar y artefactos navales, de las empresas Compañía Pesquera Camanchaca, Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Orizon, Corpesca y PacificBlu, que lograron el 100% de cumplimiento de las acciones y metas del acuerdo.

Estas compañías representan el 65% de la actividad industrial en el país, en términos de embarcaciones registradas, con seis mil trabajadores directos y aproximadamente 70 naves de alta mar.

Según el Informe de Evaluación de Impacto del APL, se verificó una reducción de 33% en la generación de residuos totales del sector, superando con creces la meta inicial que era de 10%. Además, entre 2018 y 2020 hubo una disminución del 75% de los residuos de papel y cartón, seguido por los de tetrapack, con un 52%.

Si bien se mantuvo la forma de retiro y disposición final de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios, se registró una baja considerable de la cantidad entregada, gracias al trabajo para reducir la generación de estos. Así, de 6.542 kg enviados a vertedero municipal en 2018, se bajó a 3.163. kg en 2020, lo que equivale a un 52% menos.

“Hace varios años trazamos una hoja de ruta para desarrollar un trabajo de una nueva pesca en Chile, una más sostenible y responsable, en la que nos hacemos cargo de la reutilización y reciclaje de nuestros residuos”, expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez.

Agregó que estas acciones se suman a la valorización de redes de pesca, limpieza de playas, fomento del consumo de productos del mar sanos y nutritivos e iniciativas de economía circular en la producción pesquera.

Reciclaje de redes

Desde hace años, Sonapesca impulsa un programa de reciclaje de redes de pesca a través de la iniciativa “Net Positiva”, de Bureo, a través de la cual se ha donado cerca 618.925 kilos de redes de pesca en desuso para su reutilización y manufactura de nuevos productos.

Con todas estas acciones, el sector de la pesca industrial sigue avanzando hacia su meta de llegar a “cero residuos al mar”.