Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Partió periodo de gestión de episodios críticos en zonas saturadas del sur de Chile

Partió periodo de gestión de episodios críticos en zonas saturadas del sur de Chile

Autoridades instaron a la población a utilizar calefacción sustentable para recuperar la calidad del aire a niveles aceptables.



Lunes 3 de abril de 2023.- El pasado 1 de abril partió el periodo de gestión de episodios críticos (GEC) por mala calidad del aire en gran parte de la ciudades del centro y sur de nuestro país, declaradas zonas saturadas por material particulado y que cuentan con un plan de descontaminación atmosférica (PDA). La medida se extenderá, en la mayoría de los casos, hasta el 30 de septiembre.

En general, los planes consideran restricciones al uso de leña en zonas urbanas; regulación del uso de calefactores a leña, en especial los poco eficientes como cocinas a leña, salamandras, calefactores artesanales y/o hechizos, estufas a leña con cámara simple sin templador y no certificados; programas de recambio de calefactores; nuevos estándares de aislación térmica; control de emisiones de quemas agrícolas, a la industria y al transporte; gestión de episodios críticos; y programas de educación y difusión de las medidas que se aplican.

En Coyhaique, en particular, las medidas restrictivas permanentes y fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) consideran la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la administración del Estado y municipales. También la comercialización de leña sobre un 25% de humedad, la prohibición de la quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal dentro de la zona suscrita al plan. Lo mismo que la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre en la vía pública o recintos privados.

Al dar el vamos al periodo de gestión de episodios críticos en la zona de Talca y Maule, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, comentó que la implementación de "la medida de gestión de episodios críticos no solo permite disminuir el material particulado, beneficiando la calidad del aire y la salud de las personas, sino que también aporta a reducir las emisiones de carbono negro que, al tener la propiedad de absorber radiación solar, provocan un aumento de las temperaturas en las superficies, lo que acelera el proceso de derretimiento de nieve e interviene y modifica los procesos de formación de las nubes y hielo en la atmosfera".

Por lo mismo, la autoridad ambiental regional y sus pares de las otras ciudades donde existe un PDA hicieron un llamado a la población a utilizar calefacción sustentable.

Tanto en Coyhaique y Talca como en las otras zonas con GEC se establecen medidas prohibitivas para cada episodio crítico, definidos como Alerta, Preemergencia y Emergencia, cuya declaratoria emana desde las respectivas delegaciones presidenciales regionales.