Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parte proyecto FAO que resguardará recursos marino costeros de Atacama y Coquimbo

Parte proyecto FAO que resguardará recursos marino costeros de Atacama y Coquimbo

La ministra Maisa Rojas encabezó la actividad en Chañaral de Aceituno. Además, anunció que comenzó el trabajo para establecer un área protegida en el archipiélago de Humboldt.



Viernes 10 de junio de 2022.- La zona costera comprendida entre Caleta Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama, y Caleta Hornos, en la región de Coquimbo, es un territorio que cuenta con una biodiversidad y pesquería artesanal de relevancia internacional. Concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación, incluido el 80% de la población de pingüino de Humboldt del planeta, plantas endémicas —marinas y terrestres— y variedades de cetáceos.

En medio de este inigualable escenario natural, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezó hoy el inicio oficial del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, iniciativa que busca avanzar hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marino costeros de dicho territorio.

“Creemos que la protección de los ecosistemas marinos debe ser con y para las comunidades. Debemos trabajar en este objetivo con protagonismo de los territorios. Las comunidades locales constituyen uno de los actores principales en el cuidado y conservación de los ecosistemas y sus recursos. Por ende, deben tener mayor incidencia en la toma de decisiones respecto de la gestión de estos”. Así lo señaló la secretaria de Estado durante la actividad, que se realizó junto con el taller participativo “Encuentros desde el Maritorio”, efectuado en Chañaral de Aceituno y que contó con la asistencia autoridades y miembros de la comunidad.

El proyecto Gobernanza Marino Costera busca generar beneficios ambientales globales y socio-económicos. Entre ellos, mejorar las capacidades de hombres y mujeres que se dedican a actividades pesqueras en comunidades piloto, para la implementación de prácticas y tecnologías, así como también en ecosistemas marinos costeros mediante gestión y sistemas de gobernanza fortalecidos para su conservación y uso sostenible.

La iniciativa se extenderá por 4 años y, en el marco de su desarrollo, ya se inició la etapa de trabajo con las comunidades de los sectores de Punta de Choros, Caleta Apolillado, Caleta Los Hornos, todos ellas en la región de Coquimbo, y Caleta Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama.

El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca.

La representante de FAO, Hivy Ortiz, sostuvo que “nuestro interés es escuchar a las comunidades locales en su manifiesto afán de lograr una mejor gobernanza y gestión de los ambientes marinos que caracterizan a estos territorios, contribuyendo por una parte al fortalecimiento y diversificación de sus medios de vida y también a la conservación de los recursos hidrobiológicos únicos que la corriente de Humboldt aporta en estas latitudes”.

Por su parte, Rudy Álvarez, ex presidenta de la organización del Agua Potable Rural de Carrizalillo y delegada de la Asociación de Turismo de Caleta Chañaral de Aceituno, señaló que “para continuar haciendo lo mismo, con un desarrollo sustentable que le permita a las futuras generaciones seguir conociendo y disfrutando de las bondades y riquezas que les entrega el mar, esperamos que el proyecto de gobernanza sea la plataforma que logre unificar a las diversas actorías que abarcan el borde costero”.

Protección birregional

También durante su visita a la zona, la ministra Maisa Rojas informó que el MMA ya comenzó los trabajos para establecer un área marina protegida birregional en el archipiélago de Humboldt, un importante hito para las regiones de Atacama y Coquimbo que ayudará a avanzar en la protección de los ecosistemas marinos.

El anuncio va en línea con lo señalado en abril por el Presidente Gabriel Boric, cuando afirmó que el gobierno impulsaría la creación del área marina protegida no solo en la comuna de La Higuera, sino también en la región de Atacama.

La secretaria de Estado participó este viernes, junto los gobernadores de Atacama, Miguel Vargas, y de Coquimbo, Krist Naranjo, en la reunión del Comité Birregional por el Área Marina Costera Protegida de Múltiple Uso (AMCPMU) “Archipiélago de Humboldt”, que se efectuó en la Caleta Chañaral de Aceituno. En la cita se definieron compromisos para contar con la declaratoria de AMCPMU en el menor plazo posible.

La figura de protección en la que se está trabajando busca incluir islas e islotes y que se determinen restricciones a proyectos de inversión, acorde con la protección que se persigue dar a los ecosistemas.