Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parte consulta pública para la actualización de la norma sobre calidad del agua potable

Parte consulta pública para la actualización de la norma sobre calidad del agua potable

La Superintendencia de Servicios Sanitarios mantendrá abierto el proceso hasta el sábado 3 de diciembre.



Martes 8 de noviembre de 2022.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un período de consulta pública, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, para recoger propuestas en el marco de la actualización a la norma sobre calidad del agua potable (NCh409), estándar que data de 2005.

La idea es obtener la percepción de usuarios, académicos y representantes de la industria respecto a la calidad del suministro, como así también consignar criterios internacionales actualizados sobre esta materia.

La norma NCh 409 Agua Potable "Parte 1: Requisitos" y "Parte 2: Muestreo" fueron publicadas en 2005 y 2004, respectivamente, para regular la calidad de agua potable en la red de distribución que reciben los usuarios dentro del territorio operacional, además de los requisitos y frecuencias de muestreo.

Estas normas se basaron en las Guías para la Calidad de Agua Potable de la Organización Mundial de la Salud de 1995 y su actualización de 2004. Desde la publicación de la NCh 409, Parte 1, se han publicado nuevas ediciones para las Guías para la Calidad de Agua Potable tanto para la versión en español (4ta edición 2018) como para la de inglés (4ta edición 2017). Por otro lado, la Unión Europea, aprobó su nueva Directiva de Agua Potable en diciembre de 2020, reduciendo algunos límites e incorporando nuevos parámetros.

La SISS estima necesaria una revisión de la norma vigente, para lo cual se requiere recopilar información desde la academia, desde los sectores privado y público y de la ciudadanía a través de una encuesta que permita recopilar estas opiniones sobre un recurso tan valioso y de uso diario como el agua potable.

El procesamiento de todos los comentarios recabados permitirá realizar una propuesta de modificación que esté alineada con la percepción de los usuarios y acorde a las exigencias internacionales.

Se puede participar en la consulta en: https://bit.ly/3fAntZA