Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ordenan a municipio de Osorno ocho medidas para evitar nuevos incendios en vertedero

Ordenan a municipio de Osorno ocho medidas para evitar nuevos incendios en vertedero

Tras el reciente siniestro registrado en el sitio que recibe los residuos de siete comunas, la SMA le exigió implementar estas acciones a más tardar en 15 días hábiles para no poner en riesgo la salud de la población y proteger el medio ambiente.



Miércoles 23 de noviembre de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó ocho medidas provisionales pre procedimentales a la Ilustre Municipalidad de Osorno para evitar y controlar nuevos incendios en el vertedero emplazado en esta comuna donde el 9 de noviembre pasado ya se registró un siniestro, generando un riesgo inminente para el medio ambiente y la salud de las personas.

El sitio se ubica en el sector rural de Curaco y recibe actualmente los residuos sólidos domiciliarios generados en la provincia de Osorno, prestando servicio principalmente a la población de las comunas de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay, Río Negro y Osorno.

Las medidas ordenadas por la SMA se deben implementar en un plazo máximo de 15 días hábiles y, entre otros aspectos, requieren:

• Presentar, a más tardar en 5 días hábiles, un cronograma de las acciones a ejecutar para el control de los amagos de incendio y dar continuidad a la operación de disposición de residuos.

• Trasladar de manera inmediata el frente de trabajo a un sector alejado de los actuales focos de ignición.

• Presentar un informe sobre cómo se efectuará una correcta disposición de los residuos domiciliarios.

• Habilitar un cortafuego perimetral, que asegure el control de eventuales incendios al interior del predio. Plazo: 10 días hábiles.

• Presentar un cronograma de las actividades para perfilar y cubrir la totalidad de la masa de residuos afectada por el incendio. Esto, en un máximo de 5 días hábiles desde notificada la resolución.

• Presentar un plan de contingencia ambiental actualizado, el cual debe contener entre otros aspectos, emergencias por incendio. Plazo: 10 días hábiles.

• Informar respecto del origen o causa del incendio registrado el 9 de noviembre.

• Realizar un monitoreo y análisis de la calidad del agua superficial del Estero sin nombre que se encuentra en el sector este del vertedero. Esta acción debe ser ejecutada por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental autorizada por la Superintendencia, en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución.