Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo sistema de gestión permite la recuperación total de los residuos de la construcción

Nuevo sistema de gestión permite la recuperación total de los residuos de la construcción

Primera cinta segregadora del país dedicada 100% a escombros permite maximizar la valorización de residuos en el destinatario, complementando lo que se recupera en la obra sin requerir cambios en su operación.



Jueves 24 de noviembre de 2022.- Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile más de un tercio de los residuos sólidos proviene de la construcción y la demolición, de los cuales cerca de la mitad se genera en la Región Metropolitana. Cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) añaden que para el año 2025 éstos podrían alcanzar los 7,4 millones de toneladas al año, suficiente para llenar más de 15 veces el Estadio Nacional.

De este tercio, en nuestro país se recupera sólo un 6% mientras que el promedio de la comunidad europea supera el 50%, habiendo sitios que llegan a más del 80 y 90%.

Para mejorar ese panorama se requiere, entre otros aspectos, perfeccionar la trazabilidad, contar con reportes de recuperabilidad e invertir en tecnología que permita la recuperación total de los residuos de la construcción. Así lo sostienen desde la empresa especializada Greenrec, en la cual también aseguran que, por medio del reciclaje y la valorización, tanto energética como de suelos, es posible lograr el 100% de recuperación de estos residuos y a gran escala. "Para que esta gestión sea eficiente, debemos imitar a países que llevan la delantera, apostando por nuevas tecnologías que permitan procesar y recuperar de forma masiva y efectiva. Sin embargo, para que esta meta se pueda llevar a cabo, la autoridad puede impulsar este camino proactivo y sustentable, que permita a los diferentes agentes adelantarse en este compromiso", advierte su gerente general, Pedro Pablo Larraín.

Cinta segregadora

En esta línea, el programa de Corfo "Construye 2025" propone una hoja de ruta a largo plazo que impulsa este cambio cultural e invita a diferentes organismos a ser parte de esta meta sostenible. La iniciativa busca generar una industria más productiva disminuyendo en un 20% los costos de producción, aumentando en un 20% las edificaciones sustentables y reduciendo en un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año 2030. A esto se suman metas importantes como lograr que al año 2025, el 30% del volumen de los residuos de la construcción y demolición (RCD) se valorice, y el 70% de las obras nuevas con permisos de edificación cuenten con planes de gestión de residuos. Al año 2035 se espera que el volumen de RCD valorizados llegue al 70% y que todas las obras tengan un plan de gestión de residuos.

Un aporte tecnológico novedoso que puede contribuir a alcanzar esos objetivos es una cinta segregadora dedicada 100% a escombros implementada por Greenrec que, según destacan en la empresa, es la primera en su tipo que opera en el país. Esta innovación permite maximizar la valorización de residuos en el destinatario, complementando lo que se logre recuperar en la obra sin requerir cambios en su operación. Según explican en la compañía, esta nueva tecnología segrega los residuos según tipo –metales, plásticos, cartón, madera, entre otros–, para que luego y, acorde a sus características, éstos se puedan triturar, compactar y transportar a distintas plantas de valorización, logrando el 100% de recuperación.

La compañía, además, se encarga de entregar el detalle de los indicadores de recuperabilidad y de trazabilidad, registrando incluso comprobantes fotográficos en cada descarga. "Vemos que la industria quiere y está dispuesta a ir mucho más allá del mínimo legal. Esto fue lo que nos impulsó a innovar y desarrollar opciones reales que hoy permiten al sector tomar servicios donde la sostenibilidad y recuperación efectiva se hace viable. Debemos seguir trabajando en esta línea, acompañados de incentivos que impulsen un cambio transversal", finaliza Larraín.