Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nueva plataforma cuantifica emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía en Chile

Nueva plataforma cuantifica emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía en Chile

Permite monitorear los compromisos de reducción de emisiones adquiridos por Chile a nivel nacional e internacional para mitigar el cambio climático.



Jueves 29 de septiembre de 2022.- Conocer el avance de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector energético. Este es el objetivo del Observatorio de Carbono Neutralidad, una plataforma elaborada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, financiada por Net Zero Research Fund de Scotiabank, que busca apoyar al país en su tránsito hacia una economía baja en carbono.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo de Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; y Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos de Scotiabank, quienes destacaron la importancia de contar con información actualizada y pertinente para la meta de alcanzar la carbono neutralidad en Chile a 2050.

"La Universidad está ofreciendo al país un observatorio que tiene mucha importancia, ya que todos estamos preocupados de qué tanto estamos avanzando en la meta de carbono neutralidad. Sin duda que las expectativas que nos hemos trazado son altas y, por lo tanto, tener un Observatorio de Carbono Neutralidad, que nos vaya entregando información, es fundamental y nos va a mostrar de forma más clara los avances y la distancia que nos falta para llegar a lo que nos hemos propuesto", destacó el decano Francisco Martínez.

Claudio Seebach valoró "poder ser parte de una iniciativa que nos permita desde la ciencia, desde la investigación académica, poder contar con información oportuna, mucho más en tiempo real que los que nos permiten los inventarios de emisiones. Nos parecía muy relevante en el cumplimiento de nuestro propósito como industria, como gremio, de ser articuladores y colaboradores en un Chile carbono neutral, donde esa carbono neutralidad no solamente se expresa en la reducción de emisiones de CO2, sino que también en mirar todos los co-beneficios que esta transición a la carbono neutralidad nos va a traer", agregó.

¿De qué se trata?

Este desarrollo lleva a cabo una estimación actualizada, con no más de un año de desfase, del inventario de GEI del sector energía, del cumplimiento de los compromisos de reducción en materia de GEI del país y de los sectores productivos involucrados, tanto a nivel de presupuesto de emisiones (Carbon Budget) como de metas en emisiones. También analiza el cumplimiento de las medidas de mitigación y presupuestos sectoriales asignados a las autoridades climáticas respectivas.

Las estimaciones de los valores actualizados del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) se basan en fuentes oficiales a nivel nacional. Las estimaciones de reducciones de emisiones de GEI de las medidas de mitigación consideradas y de los escenarios formulados son modeladas usando la plataforma computacional Modelo Energético PMR e información actualizada respecto a los sectores y tecnologías. Las metas tienen como respaldo los inputs actualizados del ejercicio de Carbono Neutralidad en Chile al 2050 de los Ministerios de Energía y del Medio Ambiente.

Para conocer más sobre el Observatorio visita el sitio web https://observatoriocarbononeutral.cl/#/