Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Municipio de Hualpén presenta recurso contra ENAP por contaminación atmosférica

Municipio de Hualpén presenta recurso contra ENAP por contaminación atmosférica

Acción judicial busca paralizar los procesos industriales que afectan a la comunidad y pide acciones a la compañía para asegurar que no vuelvan a ocurrir episodios con altas emisiones.



Martes 21 de marzo de 2023.- La Municipalidad de Hualpén interpuso un recurso de protección contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por los episodios de contaminación que han sufrido sus habitantes asociados a las emisiones atmosféricas procedentes de la refinería ubicada en esa comuna.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando –según informaron desde el Municipio– más de 20 personas tuvieron que ser atendidas por equipos médicos, tras sentir fuerte olor a gas en los sectores aledaños a la planta, mientras que miles de estudiantes y trabajadores fueron evacuados de los establecimientos educacionales cercanos.

Según detalló el alcalde Miguel Rivera, la acción judicial busca que la Corte paralice aquellos procesos de ENAP que afectan a la comunidad y detenga el funcionamiento de la antorcha L-1360, mientras no se concrete su reemplazo, lo que estaba comprometido desde 2004 como una medida que ayudaría a mitigar sus emisiones. Cabe recordar que dicho incumplimiento llevó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a imponer, recientemente, una multa a la empresa que supera los $1.400 millones.

El recurso también solicita una serie de acciones a la compañía para asegurar que no vuelvan a ocurrir episodios de contaminación, entre las que figuran: la realización de estudios de impacto ambiental, el establecimiento de protocolos públicos para actuar coordinadamente con organismos de salud y el municipio, y la determinación de la cantidad y calidad de los diferentes contaminantes generados por la empresa que afectan a Hualpén.