Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Municipio anuncia querella por vertimiento de hidrocarburos en playa Los Marineros de Viña del Mar

Municipio anuncia querella por vertimiento de hidrocarburos en playa Los Marineros de Viña del Mar

Por su parte, la SISS verificó en terreno la finalización de los trabajos de reparación de una matriz de agua de Esval, origen del incidente.



Jueves 17 de marzo de 2022.- La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que se presentará una querella por delito ambiental tras detectarse un vertimiento de hidrocarburos en la Playa Los Marineros.

La tarde de este miércoles se constató el afloramiento de este tipo de compuestos en dicha zona de la Ciudad Jardín, sector que es considerado como “complejo” dado que por décadas funcionaron ex petroleras.

El incidente motivó el desplazamiento de personal municipal, la Armada de Chile, Bomberos y la PDI. De acuerdo con información oficial, el afloramiento de hidrocarburo tuvo su origen en efectos colaterales producidos como consecuencia de trabajos de reparación que se efectuaban a una matriz de agua potable de Esval.

De acuerdo con t13.cl, la alcaldesa señaló que "a propósito de la rotura de una matriz de Esval, se intervino, al parecer, una cañería antiquísima, al parecer también, parte de las ex petroleras que había en el sector de Las Salinas y que no habría ningún plano y eso terminó brotando agua contaminada con diferentes compuestos y entre ellos, es evidente por su olor, hidrocarburos en la playa".

La jefa comunal subrayó la gravedad del incidente, dado que se registró "en la playa donde la gente toma sol, donde viene a pasear, donde hay niños a poco menos de 10 metros y en parte de 19 Norte".

"Obviamente esto es parte de un delito que está tipificado. Esto es un daño ambiental", sostuvo Ripamonti, quien cuestionó que "nos parece insólito que inmobiliaria Las Salinas llega antes que el municipio y que cualquier organismo público para ofrecer sus servicios de llevar el material contaminado a parte de su terreno privado".

Al mismo tiempo, se indicó que la autoridad comunal informó a los organismos centrales de Salud y Medio Ambiente y, en paralelo, se tomaron muestras tanto desde la municipalidad como de la Armada para compararlas y utilizarlas en el marco de la querella "contra quien resulte responsable del delito ambiental".

Restos de combustible

Por su parte, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó una inspección en terreno para fiscalizar las labores de reparación de la matriz de Esval. Según informó el organismo, durante el procedimiento “se constató el término de los trabajos de reparación de la matriz y las labores de limpieza y de preparación para la restauración del pavimento por parte de la sanitaria”.

En cuanto a las causas del incidente, la SISS señaló que “las trazas de hidrocarburos detectadas se originaron por el arrastre de restos de combustible presentes en una antigua tubería de tercero (supuestamente antiguas instalaciones de industria petroquímica que existía en el sector), y en desuso, ajena a la red de agua potable, emplazada en paralelo y a una cota más baja a la matriz de ESVAL. Luego de detectadas estas trazas, el agua de agotamiento de los trabajos se derivó hacia excavación al interior del terreno adyacente facilitado por la Inmobiliaria las Salinas, evitando su escurrimiento hacia calle Jorge Montt”.