Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Multitienda ofrece servicios para promover la moda circular en el consumo de ropa

Multitienda ofrece servicios para promover la moda circular en el consumo de ropa

Paris en alianza con diversas startups pone a disposición de sus clientes la compra y venta de ropa de segunda mano, el arriendo de prendas de vestir y el servicio "repara y personaliza".



Martes 29 de marzo de 2022.- Tres servicios para fomentar el consumo sostenible de ropa y la "moda circular", puso en marcha la tienda de retail Paris en alianza con diversas startups, con el objetivo de dar una nueva vida a millones de prendas usadas, evitando que se transformen en residuos y reduciendo la huella de carbono e hídrica en esta industria.

Uno de estos servicios es la compra y venta de ropa de segunda mano, que se gestiona de manera gratuita en conjunto con Vestuá, a través de este link. Cumpliendo algunos requisitos y siguiendo simples pasos, cualquier usuario puede acceder a este servicio que considera incluso el retiro a domicilio en la Región Metropolitana o el envío de la ropa a las bodegas de la tienda. Además, la tienda dispone de un enlace donde los clientes pueden encontrar una muy buena selección de prendas de segunda mano, en perfecto estado, para comprar a precios muy convenientes y así darle una segunda vida a una prenda.

El arriendo de prendas de vestir es otra opción que ofrece Paris, en el cual trabaja por ejemplo con la startup Rock & Dress para atender a quienes requieren atuendos de fiesta y eventos especiales. Este servicio está disponible en la Región Metropolitana, por medio de su sitio web.

"Repara y personaliza" es la tercera vía por la que multitienda promueve la "moda circular". Esta consiste en la reparación de prendas, incorporando estampados, parches, tachas u otras opciones que permiten alargar su uso y no desecharlas. Para eso dispone de la asesoría de "ParisLab", que, en una primera etapa, opera en cuatro tiendas de la Región Metropolitana (Parque Arauco, Alto Las Condes, Plaza Oeste y Plaza Vespucio) y una en Viña del Mar (Marina Arauco).

Otras startups que participan en la entrega de estos servicios son Nostalgic, The Loop Kids, Market People, RND Studio, Uh La Lá insumos y SNKRwash.

Cabe recordar que el desecho de los textiles es una problemática ambiental muy relevante, por lo cual las autoridades del sector han recomendado incorporarlos como productos prioritarios en la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En relación a ello, Pamela Escobar, Gerenta de Nuevos Negocios, explica que en Paris, "no podemos estar ajenos al contexto actual de la contaminación textil, por eso es muy importante para nosotros seguir promoviendo nuestra propuesta de moda circular. Distintas acciones permiten que nuestros clientes puedan optar por prendas usadas en excelente estado, reparar y también arrendar ropa. Confiamos en que alargarles la vida útil a las prendas es la mejor opción".

Desde la multitienda destacan además que llevan más de una década trabajando para reducir parte de su impacto ambiental y promover el consumo consciente, impulsando otras campañas como "Larga Vida a las Zapatillas", "JuguetexJuguete", "ReciCambio" y "RopaxRopa". Esta última está presente de manera permanente en todas las tiendas, tiene nueve años de vigencia haciéndose cargo del fast fashion, y ha logrado recaudar más de mil toneladas de ropa.