Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA: Urge sumar la visión ambiental al debate sobre el modelo de desarrollo del país

MMA: Urge sumar la visión ambiental al debate sobre el modelo de desarrollo del país

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, resaltó que hacerse cargo de los impactos socioambientales es condición para un crecimiento sostenible y que la institución que dirige debe dejar de ser vista como una "contención a la actividad económica".



Martes 31 de mayo de 2022.- "Desde su creación, el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado una destacable labor de regulación y protección de la naturaleza, la cual nos esforzaremos por fortalecer sustantivamente. Sin embargo, creemos que un desafío tan importante como el anterior es la urgente necesidad de sumar la visión del Ministerio a las discusiones sobre el modelo de desarrollo del país".

Esas fueron parte de las palabras con que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, delineó –en el marco de la Cuenta Pública 2021 de la institución– los desafíos y el nuevo rol que deberá jugar la cartera que dirige para dar cumplimiento al compromiso del Presidente Gabriel Boric de transformarse en el primer gobierno ecológico en la historia de Chile.

La secretaria de Estado explicó que históricamente se ha visto a esta entidad como una institución de "contención a la actividad económica, pero eso debe cambiar". En esa línea, agregó que un gobierno ecologista será uno que "impulse una economía que entiende que hacerse cargo de los impactos socioambientales no es un costo, sino una condición para un buen desarrollo y una inversión a largo plazo".

En esa misma línea, enfatizó: "En definitiva, nuestra labor es participar de un rediseño económico, que permita pasar de una visión estrecha de crecimiento a una mirada multidimensional del bienestar y el desarrollo".

Ley Cambio Climático y SBAP

En el recuento de los avances en el sector, Maisa Rojas destacó la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático por parte del Congreso, toda vez que este instrumento de gestión institucionaliza la lucha contra esta problemática ambiental como una política de Estado, dejando de depender de la voluntad de los gobiernos de turno.

"Como la aplicación de la ley conlleva mucho trabajo, el Ministerio ha adelantado una buena parte de las tareas mandatadas, lanzando el año pasado la Estrategia Climática de Largo Plazo, la que será la hoja de ruta hacia 2050 en esta tarea", detalló la ministra.

Por otra parte, indicó que impulsar la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) "será una de las prioridades legislativas del Ministerio del Medio Ambiente durante este año".

"Este nuevo servicio, será un servicio público enfocado en la protección de la naturaleza, con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas único, y una serie de herramientas para la conservación fuera de las mismas, como por ejemplo, a través del control de especies exóticas invasoras o la certificación de prácticas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad", finalizó.