Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA publicó listado de establecimientos potencialmente afectos al pago de impuesto verde en 2022

MMA publicó listado de establecimientos potencialmente afectos al pago de impuesto verde en 2022

El catastro incluye a 89 instalaciones, cada una de las cuales suma una potencia térmica igual o mayor a 50 MWt. El gravamen está asociado a emisiones de MP, NOx, SO2 y CO2.



Viernes 31 de diciembre de 2021.- El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó que a partir de hoy se encuentra disponible el listado de establecimientos potencialmente afectos al impuesto verde anual, para el año 2022. Esta información se publicó mediante la Resolución Exenta N° 1544 del MMA, en virtud del Artículo 8° de la Ley N° 20.780.

Este gravamen se aplica sobre las emisiones al aire producidas por fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, que individualmente o en conjunto sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos). En particular, aplica a las emisiones de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, la resolución N° 1544 indica que “todos los establecimientos que cuenten con calderas o turbinas, se encuentren en el listado o no, podrán complementar, actualizar, rectificar o ampliar la información declarada a través del Registro de Calderas y Turbinas que se encuentra disponible en el Sistema de Ventanilla Única del RETC”.

En nuestra edición N° 173, recientemente publicada, incluimos una columna de opinión del abogado y consultor Arturo Brandt, en que analiza el impuesto verde. Te invitamos a leerla, haciendo clic aquí.