Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA impulsará proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios

MMA impulsará proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios

Así lo anunció la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicando que la iniciativa se hará cargo de los restos de frutas, verduras o podas de jardines, que representan el 58% de los desechos de los hogares. También potenciará la gestión municipal de los residuos.



Jueves 21 de julio de 2022.- Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, los restos de frutas, verduras y podas de jardines, entre otros residuos orgánicos, representan el 58% de la "basura" total que se genera en los hogares de Chile. De eso, menos del 1% se recicla, causando externalidades negativas como la emisión de metano –poderoso gas de efecto invernadero (GEI)– por la acumulación y degradación de esta materia en rellenos sanitarios y vertederos, cuya vida útil además se acorta por el depósito de estos residuos.

Frente a ese panorama, hoy la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que la cartera que dirige impulsará un proyecto de ley que permita avanzar hacia una gestión diferenciada de los residuos orgánicos, promoviendo su aprovechamiento y valorización al convertirlos en nutrientes para los suelos por medio de técnicas como el compostaje. De ese modo, la iniciativa buscará evitar que estos desechos lleguen a sitios de disposición final, contribuyendo a reducir las emisiones causantes del cambio climático y a disminuir los problemas socioambientales asociados a los vertederos. También se pretende potenciar a las municipalidades en la gestión de los residuos.

La autoridad hizo el anuncio durante una visita a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana, reconocido como un caso de éxito a nivel global sobre el tratamiento de los residuos orgánicos. "Hacernos cargo de los residuos orgánicos mejorará la calidad de vida de las personas. Cerca del 60% de los residuos de un hogar promedio son residuos orgánicos. Si nos hacemos cargo de los restos de frutas y verduras disminuiremos la presión hacia los rellenos sanitarios o los vertederos ilegales que afectan a las comunidades. También combatiremos el cambio climático al reducir los gases de metano", comentó Rojas.

En la actividad participó, además, el CEO de Global Methane Hub, Marcelo Mena, entidad que apoyará el proceso de desarrollo de la iniciativa legal. "Nos llena de orgullo y entusiasmo formar parte de este proyecto que busca hacerse cargo de una manera eficiente y ambientalmente responsable de los residuos orgánicos domiciliarios, y esperamos que este esfuerzo público-privado sirva de guía para que otros países se sumen a estas acciones que apunten a disminuir las emisiones de metano y a fortalecer la economía circular en Latinoamérica y el Caribe", indicó Mena.

image00002 550x350El Director de Gestión Ambiental de La Pintana, Felipe Marchant, recibió la visita de Michael Gort, Claudia Pizarro, Maisa Rojas y Marcelo Mena. 

Ecotrincheras: Compostaje 2.0

Durante la actividad se inauguraron las primeras "Ecotrincheras" de La Pintana, sistema de compostaje 2.0 que aumenta la eficiencia del proceso y disminuye los impactos en el entorno, poniendo a la comuna a la vanguardia en la gestión de los orgánicos. Esta infraestructura fue financiada por el programa Reciclo Orgánicos, del gobierno de Canadá.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, agradeció el aporte del gobierno canadiense, "pues la tecnología de Ecotrincheras nos permitirá incrementar nuestra capacidad de tratamiento de estos residuos, en una experiencia pionera a nivel de municipalidades".

A su vez, el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, destacó: "Esta actividad es muy significativa, porque no solo es la demostración de la profunda afinidad entre Canadá y Chile en materia medioambiental, sino que además es la constatación de que los tiempos que vivimos son también tiempos de cambio, que deben ser abordados con decisión, coraje y acciones colectivas. Por eso, quisiera saludar a la Ministra Maisa Rojas por su labor y por el empuje, anunciado en esta oportunidad, para seguir avanzando la gestión de residuos orgánicos en Chile, lo cual va en beneficio no solo de las comunidades locales, sino que por extensión a todo el país".