Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministros de Minería y Ciencia anuncian estrategia de fomento y priorización del litio

Ministros de Minería y Ciencia anuncian estrategia de fomento y priorización del litio

Ambas carteras desarrollarán una hoja de ruta conjunta que incluirá más recursos a Fondef y Fondap y la creación de un instituto de investigación en torno al “oro blanco”.



Viernes 8 de julio de 2022.- El litio es el elemento más liviano conocido y con mayor potencial electroquímico, que presenta variadas aplicaciones. Uno de las más reconocidos es su uso como materia prima para la fabricación de baterías de ion-Li y, por ende, como un insumo clave en el impulso a la electromovilidad. Por lo anterior, este mineral se perfila en un rol estratégico dentro de la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables no convencionales.

Particularmente, en el caso de Chile su potencial es cuantioso, considerando que el país cuenta con la mayor reserva activa del mundo y estimándose, asimismo, que solo la del Salar de Atacama representa un 40% de los recursos globales.

En el marco del impulso que se pretende dar esta industria a nivel institucional, los ministros de Minería, Marcela Hernando, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron la priorización del litio y salares como ámbito para el desarrollo de vías y estrategias en dirección a la transición a energías limpias. En la ocasión, ambos jefes de cartera acordaron la elaboración de una hoja de ruta interministerial a mediano y largo plazo.

Esta iniciativa considera la activa participación del sector energía y la suma de esfuerzos para acercarse de manera significativa al 1% de inversión en I + D por parte del Ejecutivo.

En ese contexto y con el objetivo de avanzar hacia la creación de un Instituto Público de Litio y los Salares, el ministro Salazar manifestó la voluntad del ministerio de Ciencia de aumentar el presupuesto de instancias como los fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) y el de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), además de la formación de capital humano y el asesoramiento técnico a la cartera de Minería para el diseño participativo del Instituto, dado su trabajo previo en el ámbito del litio.

“Decidimos establecer una estrategia que fomentará y priorizará el litio y los salares como un área prioritaria y que contará con financiamiento de proyectos tipo Fondap, Fondef y formación de capital humano avanzado, con el fin de generar capacidades para avanzar a una mayor sofisticación de la industria del litio, tal como nos ha encargado el presidente Boric. Con todo, buscamos establecer un instituto público para la investigación del litio, que vaya acompañado con este nuevo modelo de desarrollo”, comentó el ministro de Ciencia.

Por su parte, la ministra Hernando señaló que “Chile es un país privilegiado por la naturaleza; tenemos presencia de todos los elementos de la tabla periódica en nuestra geografía y en nuestras tierras. Eso hace, obviamente, que tengamos ventajas tremendas y miles de oportunidades frente a la lucha contra la crisis climática, porque son precisamente esos elementos los que se están demandando a nivel mundial”.

Respecto al trabajo colaborativo, detalló que “hemos logrado un primer avance y esto ha significado que el ministerio de Ciencia priorice, desde el punto de vista presupuestario para el próximo año, como una de las líneas prioritarias, al litio y los salares”. Según precisó la autoridad, esto permitirá a Minería “acceder a una serie de recursos y poder trabajar en conjunto en la creación de un instituto del litio, esto, en vías a conformar, además, una empresa del litio”.

En el marco de la cooperación interministerial, el aumento de recursos que se destinará para contribuir a la investigación y la vinculación entre diferentes actores busca impulsar la creación de una red de centros y personas dedicadas al trabajo en torno al llamado “oro blanco” y los salares a lo largo de todo el territorio nacional.

Esto, con el objetivo de diseñar de manera participativa, descentralizada y desconcentrada los cimientos del futuro instituto, primer organismo público de investigación dedicado al estudio de las ciencias básicas y aplicadas del litio, su economía, la ecología de los salares y ciencias humanas.