Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministerio del Medio Ambiente implementó nuevos portales web para el RETC y Ventanilla Única

Ministerio del Medio Ambiente implementó nuevos portales web para el RETC y Ventanilla Única

En el sitio www.retc.cl se podrá encontrar datos de indicadores, reportes, noticias y una amplia información sobre el RETC en Chile y el mundo.



Miércoles 5 de enero de 2022.- El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó que a partir de este mes está disponible el nuevo portal web del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Esta plataforma es la fuente oficial de información ambiental que dispone de datos abiertos de las emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo, generadas por los distintos establecimientos industriales, productivos y públicos del país.

En el sitio www.retc.cl se podrá encontrar datos de indicadores, reportes, noticias y una amplia información sobre el RETC en Chile y el mundo.

“Hoy contamos con canales de comunicación más directos de acceso a la información pública, a fin de comunicar de manera más sencilla a nuestros usuario/as y a la ciudadanía, datos ambientales relevantes como los que podrá encontrar en retc.cl”, señaló la subsecretaria (S) del Ministerio del Medio Ambiente, Tatiana García.

Por su parte, Marcos Serrano, jefe del Depto. de Información Ambiental, señaló que “estos avances tecnológicos buscan satisfacer los requerimientos de una ciudadanía más empoderada y exigente en temas ambientales. Y, con la renovación de nuestros sitios, estamos mejorando y poniendo a disposición los datos abiertos (open data) del RETC para contribuir a la transparencia de los datos que reporta la industria”.

Nuevos recursos 

Adicionalmente, la cartera anunció la implementación del nuevo portal web del Sistema de Ventanilla Única, plataforma asociada al RETC donde los diversos establecimientos industriales reportan sus emisiones. En ella, se registran e individualizan las instalaciones que estén emitiendo, generando o transfiriendo contaminantes e incluye productos prioritarios y almacenamiento de sustancias peligrosas, cuya información debe ser entregada a la autoridad.

En esta página, además, los usuarios encontrarán antecedentes acerca de los diferentes sistemas sectoriales que están integrados a la plataforma, fechas de declaración, normativa, material de apoyo y avisos de las próximas capacitaciones.

El acceso al nuevo sitio del Sistema de Ventanilla Única es a través de página web del RETC o directamente ingresando a https://portalvu.mma.gob.cl.