Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministerio de Energía priorizará confort térmico de viviendas, almacenamiento y renovables

Ministerio de Energía priorizará confort térmico de viviendas, almacenamiento y renovables

Esos y otros temas como el gas a precio justo, el hidrógeno verde y la seguridad energética fueron relevados por el ministro Claudio Huepe en su presentación del plan para el sector y la agenda legislativa en el Congreso.



Miércoles 6 de abril de 2022.- Transición energética justa, vulnerabilidad y pobreza energética, descentralización y democratización de la energía, fueron algunos de los temas que abordó el ministro de Energía, Claudio Huepe, en su presentación ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En relación al primer punto, el ministro de Energía comentó la importancia de "eliminar el carbono de nuestra matriz eléctrica en el menor tiempo posible, partiendo por una salida acelerada del carbón. Para eso proponemos una serie de líneas de trabajo como la incorporación de sistemas de almacenamiento energético en diferentes etapas, proteger el empleo y fomentar la reconversión laboral, así como fortalecer el rol de las empresas públicas, en coordinación con los sectores científicos, tecnológicos y productivos para impulsar el desarrollo de manera articulada".

La autoridad también planteó la meta del Ministerio de entregar acceso y calidad de energía como un derecho, tanto en la infraestructura existente como la nueva. En ese marco, indicó que se procurará que todos los hogares cuenten con servicio de agua caliente sanitaria y se trabajará para mejorar la calidad del servicio de electricidad, así como en la regulación y coordinación con otros organismos para garantizar un gas a precio justo.

Además, anunció un cambio en la regulación para mejorar el estándar térmico de las viviendas y el desarrollo de un programa en esta área con importantes beneficios sociales y económicos. "Vamos a desarrollar el Programa Abriguemos Chile durante este año y comenzaremos a implementarlo en 2023 para mejorar el confort térmico de 400 mil viviendas en 100 comunas del país, lo que permitirá ahorrar más de 100 millones de dólares anuales en uso de energía", destacó el ministro Huepe.

Leyes, seguridad y agenda

En materia legislativa, el Ministerio pondrá énfasis en tres proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso: el que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, la iniciativa que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, y aquel que fomenta la producción y uso de hidrógeno verde en el país. La autoridad señaló que a todos éstos se les harán indicaciones. A su vez, se retirará el proyecto de mejoramiento del mercado del gas para presentar una nueva propuesta al respecto.

El ministro Claudio Huepe también se refirió a la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico, indicando que la crisis climática y la guerra entre Rusia y Ucrania han generado una situación de estrechez de suministro. Añadió que para abordar este panorama se formó una mesa de trabajo multisectorial para consensuar medidas de corto y mediano plazo que permitan asegurar el abastecimiento energético en todo el territorio nacional.

De igual manera, la autoridad destacó el inicio de la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, que será la hoja de ruta para el Ministerio en los cuatro años de Gobierno. Esta iniciativa se está desarrollando con la participación activa de la ciudadanía, municipios, el sector privado y la academia, entre otros actores, a lo largo de todo el país.