Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medio Ambiente y otros servicios públicos se pronuncian en contra del proyecto Dominga

Medio Ambiente y otros servicios públicos se pronuncian en contra del proyecto Dominga

Hicieron llegar informes al Comité de Ministros, que deberá pronunciarse próximamente sobre la controvertida iniciativa minera-portuaria.



Viernes 30 de diciembre de 2022.- Se aproxima la fecha en que el Comité de Ministros deberá pronunciarse, por segunda vez, sobre el controvertido proyecto minero-portuario Dominga, que pretende emplazarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

En ese escenario, al menos seis servicios públicos le han hecho llegar a la entidad sus informes negativos respecto a los impactos de la iniciativa, los que deberá sopesar el Comité antes de proceder a la votación. Se trata de los ministerios del Medio Ambiente y Salud, la Subsecretaría de Pesca, la Conaf, la Dirección General de Aguas y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Según consigna La Tercera, para Medio Ambiente la empresa Andes Iron, titular del proyecto, "no aportó satisfactoriamente los antecedentes para evaluar los impactos relacionados con las estimaciones de las emisiones atmosféricas que generará el proyecto". Es que, si bien el titular presenta los antecedentes necesarios para la elaboración de la línea de base, cumpliendo con la utilización de factores de emisión de niveles de actividad adecuados para la iniciativa, la autoridad dice que "hay que destacar que la línea de base fue realizada para condiciones de hace 10 años atrás".

El escrito agrega que "en la elaboración de la línea de base para MPS (Material Particulado Sedimentable), aunque no se tiene una norma vigente en la zona, se tomó como referencia la Norma de Calidad del Aire para MPS en la cuenca del Río Huasco, cuyos valores como línea de base son superados. Sin embargo, para el caso de los impactos OCA-3 y OCA-4, el titular señala que los aportes del proyecto serían del orden del 7% y 2% de la norma utilizada en la estación de MPS cercana al área de la mina. Al respecto, el titular mantiene la calificación de los impactos como no significativos".

Para Medio Ambiente, el proyecto Dominga, que cuenta con una RCA aprobada, también producirá una afectación importante en pingüinos y cetáceos.

"No nos extraña que el pronunciamiento de los servicios, que son competentes por el conocimiento que tienen sobre la zona, haya nuevamente expresado y destacado la gran cantidad de deficiencias técnicas que hacen que este proyecto sea inviable en una zona tan biodiversa como el Archipiélago de Humboldt", planteó la directora ejecutiva de la fundación Oceana, Liesbeth van der Meer.

Cabe consignar que el Comité de Ministros, que rechazó la iniciativa en 2017, es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por sus pares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.