Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medio Ambiente anuncia nueva norma lumínica que protegerá cielos de Chile en todo el territorio

Medio Ambiente anuncia nueva norma lumínica que protegerá cielos de Chile en todo el territorio

El aumento de la contaminación por luminosidad artificial motivó una revisión del D.S. N° 43, que incorpora la biodiversidad y la salud humana como objetos de protección.



Viernes 4 de marzo de 2022.- Desde el Laboratorio de Luminotecnia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, presentó este viernes la nueva norma lumínica, aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que amplía el rango de aplicación para proteger los cielos del país, de 3 regiones, a todo el territorio nacional y que incorpora el cuidado de la biodiversidad y la salud humana como objetos de protección.

La contaminación lumínica aumenta aproximadamente un 2% al año en todo el planeta. Este problema ambiental es producido por la luminosidad artificial proveniente de los sistemas de alumbrado de exteriores, tales como la iluminación de las calles, parques y plazas; industrias, estadios o la publicidad y que, por su dirección, niveles o color, produce impactos ambientales.

“Con esta norma buscamos recuperar la noche y proteger el cielo de todos y para todos los chilenos, con todos los beneficios que eso significa. No queremos iluminar menos, sino mejor. Disminuir la contaminación lumínica no significa apagar las luces, sino que aprender a hacerlo de buena forma, ahorrando energía e iluminando donde es necesario sin desperdiciar ni contaminar”, afirmó el secretario de Estado.

La norma recientemente visada corresponde a una revisión del Decreto Supremo N° 43, de 2012 —vigente desde el 4 de mayo de 2014—, que fue la primera regulación dictada en Chile para abordar la contaminación lumínica. Su propósito fue resguardar la calidad del cielo sobre todo para el desarrollo de la astronomía, por lo cual su ámbito de aplicación se circunscribió a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

No obstante, en los últimos años se ha revelado que la contaminación lumínica ha aumentado a niveles muy rápidos y preocupantes, y que ésta no sólo impacta a la observación del cielo, sino que también a la biodiversidad y con efectos en la salud.

En efecto, la decisión de revisar la norma anterior responde a que más del 30% de los chilenos vive en lugares donde la luz artificial no permite ver las estrellas y debido a la relevancia de la astronomía en Chile. Lo anterior, considerando que la capacidad astronómica instalada en nuestro país se incrementará dentro de esta década, con la proyección de ser alrededor del 70% del total existente a nivel mundial.

Reducir luz azul

Junto con la extensión de su alcance territorial y el resguardo de la biodiversidad y la salud humana, los principales cambios al D.S. N° 43 son la reducción de las emisiones de luz azul, desde un 15% a un 7% en todo el territorio, y a un 1% en zonas relacionadas, tanto respecto de la astronomía como también la biodiversidad; y, además, una mejora en el control preventivo de la norma, mediante controles en comercialización y etapa de proyecto.

El Ministro Naranjo destacó que la nueva norma “suma elementos de protección que no estaban considerados, como es la biodiversidad, lo cual tendrá beneficios derivados en el desarrollo de actividades turísticas, y la salud visual de las personas. Esto se suma a una mayor protección de los cielos para la observación astronómica”.

Por su parte, el decano de la Facultad de ingeniería de la PUCV, Jorge Mendoza, señaló que “la importancia y necesidad de la nueva normativa es el alcance que tiene. Ahora, pasa a ser para todo el territorio nacional, además de ser más exigente que la normativa anterior y con un énfasis en la protección de los cielos, como en el cuidado de nuestra flora y fauna”.

En esa dirección, agregó que el Laboratorio de Fotometría de la universidad ha colaborado activamente en el desarrollo de esta nueva normativa, aportando desde la academia información técnica y una mirada país en esta materia.

Durante los próximos días, el Decreto Supremo de la norma será firmado por el Presidente de la República, para luego ingresar a revisión por la Contraloría y posteriormente proceder a su publicación y entrada en vigencia.