Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más del 50% de las emisiones de carbono de la minería está vinculada a sus proveedores

Más del 50% de las emisiones de carbono de la minería está vinculada a sus proveedores

Estudio "Emisiones GEI en la Cadena de Suministro" detalla, además, que se relacionan con algunas actividades y/o insumos críticos como el proceso de fundición y refinería, los aceros, los combustibles, el ácido sulfúrico y el transporte marítimo de productos.



Martes 30 de agosto de 2022.- Más del 50% de las emisiones de carbono de la minería están actualmente radicadas en el alcance 3, vinculado a los proveedores de bienes y servicios, especialmente en algunas actividades y/o insumos críticos tales como el proceso de fundición y refinería, los aceros (bolas y revestimientos), los explosivos, los combustibles, el ácido sulfúrico, la cal y el transporte marítimo de productos, entre otros.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio "Emisiones GEI en la Cadena de Suministro" desarrollado por el Ministerio de Minería y la Corporación Alta Ley, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Nosotros en Chile estamos apuntando a conseguir esta meta para el año 2040 y para lograrlo necesitamos del esfuerzo de varios actores. Vemos que si nos concentramos en el alcance 1 y 2 estamos logrando la mitad del desafío. El alcance 3 es complejo de medir y monitorear, por ello es muy valiosa esta herramienta. Es un bien público que viene a llenar un espacio necesario de abordar y nos resulta particularmente importante que este esfuerzo se haga de manera colaborativa y a nivel regional", afirmó el subsecretario de Minería, Willy Kracht, durante un webinar en que se presentaron los resultados de este trabajo.

Víctor Pérez, asesor de la Corporación Alta Ley y uno de los líderes del proyecto, explicó que como bien público, la iniciativa tiene como foco analizar en profundidad el componente de alcance 3 de las emisiones de carbono en la cadena de valor del cobre para la región Andina, que incluye Chile, Perú y Colombia. Esto, con el objetivo de poder conocer y entender en detalle aquellas emisiones de gases efecto invernadero que están asociadas a la cadena de abastecimiento de insumos y servicios, y así poder determinar la huella de carbono detrás cada una de ellas.

"Sin los proveedores de bienes y servicios, la minería no va a lograr su carbono neutralidad y Chile tiene un rol fundamental en el desafío de lograr este objetivo a nivel global", recalcó. En ese marco, agregó que "es muy relevante un trabajo articulado de manera que vayamos midiendo y la información que se publica sea comparable con los otros países de la región".

Por su parte, la representante de BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt, sostuvo que el objetivo del Banco es "seguir siendo un socio estratégico de los gobiernos de la región e impulsar condiciones óptimas para que la minería sea un impulsor de desarrollo, empleo y regeneradora del capital natural. Junto a la automatización, robótica y digitalización, la minería puede impulsar el camino hacia la electromovilidad y este sentido de responsabilidad extendida es un motor para estos esfuerzos".

Cabe indicar que el estudio contempló un levantamiento e identificación de los insumos críticos y se definieron 15 categorías que son las que componen el alcance 3 de la minería. Luego se revisaron 18 operaciones mineras de la región, a partir de lo cual se desarrollaron cinco minas tipo de la región andina que repliquen condiciones operacionales de rajo abierto, subterránea, extracción de sulfuros, óxidos y localización geográfica.