Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más de $700 millones destinarán a nuevo fondo nacional para gestión ambiental

Más de $700 millones destinarán a nuevo fondo nacional para gestión ambiental

Ministerio del Medio Ambiente abrió cinco líneas concursables con recursos de multas y sanciones aplicadas por incumplimientos de la normativa ambiental.



Martes 11 de abril de 2023.- Con el propósito de apoyar la creación de proyectos e iniciativas desarrolladas por la comunidad para mejorar las condiciones del entorno natural y proteger la biodiversidad de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente abrió concursos especiales del Fondo de Protección Ambiental (FPA), asociados a la gestión de humedales urbanos, planes de manejo de santuarios de la naturaleza, ecodesafíos, emprendimientos circulares para comunidades chilotas y el Archipiélago de Juan Fernández endémico.

Lo anterior, gracias a los recursos aportados por el Consejo de Defensa del Estado por sanciones y multas aplicadas por incumplimientos de la normativa ambiental.

Las convocatorias para la gestión de humedales y santuarios de la naturaleza estarán disponibles hasta el 5 de mayo próximo y las organizaciones pueden participar ingresando a la página web fondos.mma.gob.cl.

A su vez, el concurso "elaboración e implementación temprana de planes de gestión de humedales" cuenta con un presupuesto de $60 millones. Pueden postular personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, presentes en el país que estén dedicadas al desarrollo, fomento y/o difusión de la investigación científica.

Esta nueva línea concursable busca contribuir al mejoramiento del Estado ecológico, la conservación y gobernanza de humedales asociados a límites urbanos a nivel nacional, mediante la elaboración e implementación de planes de gestión Integral de humedales y sus áreas de influencia a subcuencas aportantes, es decir, que contribuyen a estos cuerpos de agua y que incorporen la participación de los diversos actores del territorio.

Gestión de Áreas Protegidas

Para lo relativo al "Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza" hay $40 millones disponibles para universidades, municipalidades, centros de investigación, fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG´s). Los postulantes deben contar con el apoyo del administrador del área protegida que quieran mejorar.

Las otras líneas concursables son "Archipiélago de Juan Fernández endémico", "emprendimientos circulares para comunidades chilotas", y "ecodesafíos".