Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Los Ríos: primera región del país en desarrollar planes de acción comunal de cambio climático

Los Ríos: primera región del país en desarrollar planes de acción comunal de cambio climático

Serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Ministerio del Medio Ambiente, con un monto de 290 mil dólares.



Martes 2 de mayo de 2023-. En diciembre del año pasado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció en la región de Los Ríos el primer Plan de Acción Regional de Cambio Climático del país, dando curso con esto a la implementación de los instrumentos de gestión territorial estipulados en la Ley Marco de Cambio Climático. Un gran avance para el país y especialmente para la región.

Dando continuidad a estos avances en Los Ríos, se anunció en Valdivia el inicio de un plan piloto para desarrollar los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático, el paso siguiente en los instrumentos territoriales que mandata la ley, y que todos los municipios del país deben tener en un plazo de 3 años, desde la promulgación de la mencionada ley.

La iniciativa será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio del Medio Ambiente, con un monto de 290 mil dólares, equivalente a aproximadamente 230 millones de pesos. En el plan se incluyen a 11 de las 12 comunas de la región, toda vez que la capital regional ya está avanzando en la elaboración de su plan gracias a fondos internacionales.

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que Los Ríos ha desarrollado un rol de liderazgo en la implementación de la política pública de acción climática, asegurando que la experiencia de esta región será seguida desde cerca por las otras regiones y comunas del país.

"La creación de estos planes establece una mesa de trabajo para operativizar su implementación, una hoja de ruta y una guía metodológica para su desarrollo. Una vez que los instrumentos estén aprobados se requerirá buscar financiamiento para implementar en el territorio los planes resultantes" explicó Proaño.

La actividad contó con la participación de algunos alcaldes y representantes de todas las comunas. El edil de la comuna de Los lagos, Aldo Retamal, fue unos de los presentes en la reunión. Sobre el anuncio, el alcalde comentó: "esta iniciativa es muy positiva, ya que va a generar elementos comunes para trabajar en cambio climático. En Los Lagos tenemos muchos desafíos, uno de los más preocupantes es la escasez hídrica, como así también la reforestación de nuestros bosques".