Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Los mensajes ambientales que marcaron la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

Los mensajes ambientales que marcaron la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

Hizo alusión a la transición socioecológica justa, al aumento de los estándares para proteger el medio ambiente y la salud, y al trabajo desarrollado para lograr la carbononeutralidad al 2050, entre otros temas.



Jueves 1 de junio de 2023.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, expuso ante el Congreso Pleno su segunda Cuenta Pública. Durante más de tres horas y media dio cuenta del estado administrativo y político de la nación.

A continuación, destacamos sus principales citas respecto a los temas de medio ambiente y energía.

"Ayer cumplimos una promesa histórica para Quintero y Puchuncaví con el cierre definitivo de la Fundición Ventanas. Ésta es una decisión estratégica para Codelco y para el país, y un paso más hacia la justicia ambiental".

"Este es un avance histórico, pero somos conscientes que no es la solución final. Por eso, seguimos trabajando para aumentar las exigencias ambientales y la fiscalización en el cordón industrial de la zona".

"Estamos enfocados en recuperar para la gente los territorios que han pagado el precio del modelo de desarrollo que hoy es necesario superar".

"Para dar soluciones se debe mirar más allá de las contingencias y pensar en el largo plazo. Por eso, en 2022 pusimos en marcha un Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa, para coordinar a las distintas carteras considerando la participación de los habitantes.

"Inspirados en aumentar la democracia ambiental, hemos fortalecido y priorizado la continuidad de los Programas para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), instalados desde el año 2018 en Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, y sumaremos prontamente a Tocopilla y Mejillones".

"Estamos impulsando, en todas las zonas de transición, un modelo de desarrollo productivo sostenible que cuide la naturaleza y permita el bienestar físico, mental y social de las personas y el medio ambiente".

"Estamos aumentando los estándares para proteger el medio ambiente y la salud. Publicamos la nueva norma de benceno y la primera norma de olores, enfocada en sector porcino. Y con esfuerzo transversal, promulgamos la ley que establece restricciones en zonas saturadas y latentes".

"Logramos que, después de más de 12 años, estemos muy cerca de que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sea una realidad".

"Desde que asumimos el gobierno hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur".

"¡Asumimos una posición de liderazgo medioambiental! Junto a importantes socios como Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, concretamos un acuerdo para la creación de un corredor para la protección marina y en las próximas semanas se entregará a Naciones Unidas el Tratado de los Océanos".

"Frente a la crisis climática, en cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático, en la que Chile es uno de los pioneros, estamos trabajando, en primer lugar, implementando las urgentes y necesarias estrategias de adaptación para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo, de sus sistemas de vida y de los ecosistemas. En segundo lugar, hemos continuado con nuestro compromiso de lograr la carbono neutralidad a más tardar al 2050 y hemos empujado, en los foros internacionales, a que el resto de los países, especialmente los más contaminantes, cumplan con esta meta".

Área energética

"En materia de hidrógeno verde nuestro objetivo es convertirnos en uno de los principales productores del mundo. El gobierno, liderado por el Ministerio de Energía, los gobiernos regionales de Antofagasta y Magallanes, la ciudadanía, empresas y universidades están trazando un Plan de Acción para el desarrollo de esta industria, para la cual contamos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta 750 millones de dólares".

"Este año ingresaremos un proyecto de ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, que comenzarán su operación a fines de 2026. Este proyecto será el más grande de América Latina, tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares y estará en el Desierto de Atacama".