Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan inédita iniciativa de despacho de comida con envases reutilizables

Lanzan inédita iniciativa de despacho de comida con envases reutilizables

Uber Eats y Triciclos impulsan el proyecto ReTorna, que permitirá a los usuarios optar por empaques que podrán usarse hasta 200 veces.



Viernes 22 de abril de 2022.- Pensando en los siguientes pasos de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso y que obligará a los restaurantes a utilizar empaques y envases 100% reutilizables para 2024, Uber Eats y la empresa líder en economía circular TriCiclos lanzaron una inédita iniciativa en Latinoamérica que incorpora este tipo de elementos en el delivery y que ayudará a los comercios asociados en esta transición.

El proyecto ReTorna, y su etapa piloto lanzada hoy, permitirá a los usuarios hacer un pedido de un restaurante asociado a Uber Eats y elegir la opción de envase reutilizable, que luego tendrá que devolver en alguno de los contenedores dispuestos por TriCiclos en puntos estratégicos de la ciudad.

"En Uber Eats estamos comprometidos a reducir el uso de plásticos en toda Latinoamérica, por lo que estamos muy contentos de poder lanzar este proyecto pionero que permitirá a los restaurantes asociados hacer la transición hacia empaques sustentables. Esta es una tarea de todos y continuaremos poniendo nuestra tecnología a disposición para tener avances concretos en esta materia para la industria del delivery", afirma Marco Nannipieri, Gerente General de Uber Eats en Chile.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, co-fundador de TriCiclos, destaca que este piloto permitirá ver en la práctica el círculo virtuoso que puede generarse entre los consumidores y el sector gastronómico, señalando que "el poner a disposición de las personas alternativas de transporte de alimentos más sustentables es una invitación a hacer un cambio de hábito, lo que propiciará que más restaurantes se sumen a una iniciativa tan beneficiosa para el medio ambiente".

El objetivo de ReTorna es acercar la sustentabilidad a todas las personas, mejorando al mismo tiempo, la experiencia de consumo en sus pedidos de delivery. Por lo mismo, los envases son de acero inoxidable y cada uno podrá ser usado 200 veces. Desde hoy esta opción estará disponible en los restaurantes El Huerto y Quinoa, ubicados en las comunas de Providencia y Vitacura, respectivamente, y a futuro, la idea es aumentar los puntos de devolución y extenderlo a los más de 6.000 restaurantes asociados a Uber Eats en Chile.

¿Cómo funciona?

Antes de hacer un pedido, el usuario debe inscribirse en la página https://retorna.triciclos.net/. Luego, al hacer un pedido en Uber Eats en los restaurantes participantes, le aparecerá de forma automática la opción "ReTorna" o "Platos ReTorna". Si el usuario elige esta opción, la orden llegará en envases reutilizables, que luego debe enjuagar y devolver dentro de 14 días en los puntos establecidos.

Una vez devueltos, los envases son sometidos a un proceso de lavado e higienización especial antes de volver a ser entregados a los restaurantes.

Cabe destacar que, por el periodo de pilotaje, el uso de ReTorna es gratuito, si se cumple con la devolución de los envases reutilizables en el período establecido por parte de los usuarios. Luego del piloto, el valor por pedido será de $300, aproximadamente.