Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan Expomin 2023 con énfasis en la sustentabilidad y la innovación

Lanzan Expomin 2023 con énfasis en la sustentabilidad y la innovación

Ministra de Minería, Marcela Hernando, resaltó la oportunidad de incorporar temas relacionados con la transición energética, el cuidado ambiental, la seguridad y las comunidades. El evento se realizará del 24 al 27 de abril en el nuevo parque Fisa.



Martes 30 de agosto de 2022.- "La mayoría de las ferias mineras se enfocan en tecnologías nuevas, equipamiento y desarrollo industrial. En esta ocasión, la idea es innovar con aquellas cosas que demanda la sociedad y el mundo; teniendo la oportunidad de incorporar temas relacionados a la transición energética, cuidado medioambiental, seguridad minera, vinculación con las comunidades, además de la oportunidad de incorporar a pequeños mineros, junto al desarrollo de la gran minería. Me parece que Expomin presenta una excelente oportunidad para los actores protagónicos de la minería en Chile y el mundo".

Esas palabras fueron parte del discurso realizado por la ministra de Minería, Marcela Hernando, durante el lanzamiento de la XVII exhibición y congreso internacional, Expomin 2023, encuentro que reunirá a los principales exponentes del sector minero en Chile entre el 24 y 27 de abril próximo, en el nuevo Parque Fisa, ubicado en el Km. 16 de la Ruta 68, comuna de Pudahuel.

La presidente honoraria del evento indicó también que "hemos intercambiado algunas ideas sobre la base que se está preparando y me parece que el trabajo será expedito y sólido". Subrayó asimismo que Chile es el país minero más importante de Latinoamérica y "queremos seguirlo siendo. Por eso estamos trabajando para que esta feria sea un éxito y un punto de encuentro para el mundo minero".

En esa misma línea, se destacó que nuestro país mantiene un gran atractivo para realizar proyectos mineros, ubicándose dentro de los 10 que concentran las mayores inversiones en exploración minera.

Proyección de negocios: US$ 1.000 millones

Con la organización de Fisa, del Grupo GL events, Expomin 2023 se desarrollará en un espacio que cuenta con más de 230 mil metros cuadrados, y tendrá un amplio programa de actividades con activa participación de mineras, empresas proveedoras de alta capacidad tecnológica, start up e instituciones claves que forman parte del ecosistema minero.

Con la presencia de más de mil marcas y expositores provenientes de 35 países, entre ellos, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Perú, Estados Unidos, España, y Brasil, entre otros, se estima la presencia de más de 50 mil visitas profesionales. Del mismo modo, se proyecta que durante el evento se concretarán más de US$ 1.000 millones en negocios.

El director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, destacó los 32 años de trayectoria del "principal encuentro minero de Latinoamérica, que busca conectar a todos los actores de la industria para su desarrollo y fortalecimiento". Y agregó: "Queremos ser un aporte en la generación de empleo, impulsando la recuperación económica y el desarrollo del rubro. Será una plataforma de oportunidades de alcance internacional para Chile y el mundo".

Congreso Internacional

Expomin 2023 desarrollará en forma paralela su Congreso Internacional, instancia que permitirá el intercambio de información del sector, con la participación de panelistas de Gobierno, industria y empresas especializadas en la minería, que presentarán sus proyectos, operaciones, y las oportunidades y desafíos en Chile y la región.

El congreso abarcará los principales temas estratégicos del sector, entre los que destacan: la minería verde, las nuevas tecnologías y equipamientos para el desarrollo de la minería, los desafíos para el desarrollo de proyectos, automatización y digitalización; los desafíos en torno al capital humano, y las inversiones, proyectos y oportunidades de negocios.

En el lanzamiento del evento participaron las instituciones patrocinadoras entre las que destacan: Aprimin, Sonami, Cochilco, Sernageomin, Corfo, Invest Chile, Pro Chile, Consejo Minero, Aprimin, Minnovex, Cesco, Corporación Alta Ley, Fundación Chile, Instituto Ingenieros de Mina de Chile, H2 Chile, Women in Mining y Acades.