Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

La Puntilla-Playa Chinchorro será la primera reserva marina en la región de Arica y Parinacota

La Puntilla-Playa Chinchorro será la primera reserva marina en la región de Arica y Parinacota

Ministerio del Medio Ambiente anunció la protección de esta área marina que cuenta con más de 52 hectáreas y es el hogar de la tortuga verde, especie que se encuentra "en peligro" debido a la reducción significativa de su población.



Jueves 25 de mayo de 2023.- El Ministerio del Medio Ambiente anunció la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, la primera en la Región de Arica y Parinacota, con el objetivo de conservar su ecosistema marino donde habita la tortuga verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra "en peligro" debido a la reducción significativa de su población en las últimas décadas, además de su vulnerabilidad ante las amenazas provocadas por el hombre.

Esta será el área marina protegida (AMP) más septentrional del país y abarcará más de 52 hectáreas. Está situada en la ecorregión Humboltiana, que actualmente cuenta con tan solo un 0,001% de su superficie protegida.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta declaratoria: "La creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies. Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina".

La autoridad explicó que el Ministerio está trabajando para fortalecer la representatividad de la protección de ecosistemas marinos costeros en el norte de Chile y, en esa línea, recordó la declaración en enero pasado del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos "Mar de Pisagua", ubicada en la comuna de Huara, al norte de Iquique.

Hogar de tortugas verdes

Estudios realizados en el sector La Puntilla han revelado que las tortugas verdes se alimentan principalmente de algas (Ulva sp, Gracilaria sp, Chondracanthos chamisoii) y medusas (Chrysaora) en áreas cercanas a la reserva. La presencia de estas tortugas en la zona se debe a la existencia de una pradera de algas desarrollada entre bajadas y crecidas del río San José, que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

La creación de esta reserva marina no solo responde a la importancia de proteger los océanos, sino también al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En particular, se enmarca en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECLP), que establecen objetivos ambiciosos para la protección de los océanos y la creación de nuevas áreas protegidas en ecorregiones marinas subrepresentadas.

La creación de esta reserva marina representa una oportunidad para el conocimiento, la gestión y la recuperación de los objetos de conservación establecidos. Asimismo, se promoverá la investigación científica, el monitoreo y la educación ambiental sobre la protección y conservación del área. Además, se desarrollará un plan general de administración que contemplará estrategias y programas para cumplir con los objetivos de conservación, uso público sostenible, investigación científica y otros aspectos clave.

Actualmente, el sector donde se ubica la reserva marina es altamente demandado por la comunidad para actividades recreativas y de investigación en torno a las tortugas verdes. Existen programas y agrupaciones dedicadas a la conservación de estas especies, como Tortu Arica y el programa de conservación de tortugas marinas "Tortumar". Además, la Municipalidad de Arica ha liderado iniciativas para educar y concientizar a la ciudadanía sobre la protección de este valioso ecosistema marino.