Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Investigación concluyó que Laguna de Aculeo se secó por la acción humana

Investigación concluyó que Laguna de Aculeo se secó por la acción humana

Determinó que la causa fue la extracción de agua y que su situación es irreversible.



Jueves 6 de enero de 2022.- Un estudio desarrollado por un equipo de investigadores asociados con la Universidad de Arizona determinó que la sequía de la Laguna de Aculeo se debe al abuso por parte de los humanos de los recursos hídricos.

El hidrólogo Pablo García-Chevesich, quien fue parte de la investigación, afirmó a Cooperativa que "todo el mundo le echa la culpa al cambio climático de todo en Chile y la mayoría de las veces no es así. Es la culpa de las actividades humanas, y lo que hicimos fue un estudio que prueba con evidencia indiscutible que en realidad la Laguna de Aculeo se secó, sobre todo, por el consumo y muy poquito tuvo que ver la escasez de lluvia".

Cabe señalar que en 2019, un estudio realizado por la Universidad de Chile en el cuerpo de agua concluyó que la "desaparición del espejo de agua se explica, principalmente, porque las precipitaciones de la última década son aproximadamente un 38% menores que el promedio histórico, una cifra mucho mayor al aumento en el consumo de agua que ha crecido un 14% desde la década de los '90", responsabilizando así, en gran medida, al cambio climático.

El experto añadió en la entrevista que "se abusó del acuífero y éste es pequeño, entonces terminó simplemente secándose", detallando que la situación es irreversible, considerando el alto consumo de agua respecto a las lluvias.

Agregó que el Estado también tiene responsabilidad debido a que "autorizaron muchísimos litros por segundo para extraer agua, tanto desde la laguna directamente, como también del acuífero y aparte hay una pésima fiscalización".

Recientemente un estudio llegó a una conclusión similar respecto a la pérdida de agua en el lago Caburgua, donde un grupo de investigadores concluyó que este problema se habría generado por la instalación de un dique autorizado por la Dirección General de Aguas en uno de sus afluentes.