Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inteligencia artificial permite ahorrar hasta 30% de energía en plantas de tratamiento de agua

Inteligencia artificial permite ahorrar hasta 30% de energía en plantas de tratamiento de agua

Plataforma digital desarrollada por la start up chilena Ainwater optimiza el monitoreo y operación de dichas instalaciones, contribuyendo a aumentar la seguridad hídrica y la respuesta frente al cambio climático.



Lunes 12 de septiembre de 2022.- Una conveniente herramienta de inteligencia artificial que permite monitorear y optimizar la operación de las plantas de tratamiento de aguas, ahorrando entre un 5% y 30% en su consumo energético.

Eso es lo que desarrolla Ainwater, start-up chilena que utiliza esta tecnología para crear gemelos digitales de los sistemas utilizados para producir agua potable o depurar aguas residuales domiciliarias o industriales (Riles), con el objetivo de generar alertas predictivas, recomendaciones de control y optimizar sus procesos.

Camilo Huneeus, gerente de la empresa, destaca: "Se trata de una solución que puede ayudar a posicionar a las empresas en la vanguardia de las operaciones ambientales, de seguridad hídrica y cambio climático. Ahorra energía y asegura que los procesos de tratamiento sean estables y seguros para reutilizar agua y descargar, cumpliendo las normas. Ya estamos trabajando con varias sanitarias del país e iniciando proyectos con la agro-industria".

Plataforma personalizada

La plataforma digital implementada por Ainwater funciona con un modelo de "Software as a Service" que entrega recomendaciones detalladas para optimizar el proceso en base al consumo energético, a la calidad del efluente y a la capacidad de sedimentación de los lodos activados. Esto lo hace con un conjunto de modelos basados en inteligencia artificial únicos para cada planta que son construidos con los datos de la misma instalación.

Con estas herramientas e información se desarrolla un gemelo digital, es decir, se simula la planta en la nube, para predecir problemáticas y generar recomendaciones de control en tiempo real. Usando los datos operacionales, el sistema genera alertas y recomendaciones para el oxígeno disuelto, el caudal de purga, la recirculación, entre otras operaciones.

En Chile, la start-up está trabajando con las sanitarias de Aguas Andinas, ESSAL, Coopagua y Aguas Araucanía, como también con grandes industrias de alimentos en Chile, Brasil y México.

Gracias a los resultados que ha demostrado, esta tecnología ha ganado reconocimientos de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Además, a nivel internacional se ha posicionado como semifinalista del premio de innovación del agua del MIT y como finalista del reto de soluciones a problemas globales de Cisco.