Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Instalan primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance en la RM

Instalan primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance en la RM

Utiliza sensores ópticos avanzados, inteligencia artificial y algoritmos propios para detectar tempranamente el primer indicio de un siniestro forestal: el humo.



Viernes 27 de enero de 2023.- La lucha contra los incendios forestales es, sin duda, una de las tareas más urgentes para las autoridades durante la temporada de altas temperaturas. Una de las claves para abordarlos es la prevención y el monitoreo. Es en este último aspecto donde la Región Metropolitana (RM) contará con un nuevo instrumento. Se trata del Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales Firewatch, tecnología que fue instalada en la Estación Experimental Agronómica "Germán Greve" de la Universidad de Chile, ubicada en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú.

La torre Firewatch fue financiada con los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) –gestionados por la Seremi del Medio Ambiente de la RM– y su operación comenzará a fines de enero bajo la supervisión del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF RM.

El potente software de reconocimiento de imágenes del sistema Firewatch permite detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros. Esto es posible gracias al funcionamiento de sensores ópticos capaces de detectar humo 24/7 en un área de hasta 125.000 hectáreas. La tecnología es el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la RM.

Durante la ceremonia de presentación de Firewatch, El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que "hay que hacer todo lo que uno pueda para evitar los desastres ambientales que son los incendios. Por eso, felicito a la Universidad de Chile que, con la Seremi de Medio Ambiente de la RM, han logrado implementar este pilotaje, que está además en tres regiones, pero también acá en la Quebrada de La Plata, que es tan bella y tan sagrada para la comuna de Maipú".

Nicola Fiore, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, señaló que "es muy importante para nosotros, en la estación Experimental Germán Greve Silva, contar con este sistema, toda vez que permitirá ser más eficientes en la detección de focos de incendio en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, sector muy sensible a estos siniestros por estar conformado principalmente de secanos. Este sistema, que es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros, permitirá no solo resguardar el Santuario, sino que a las comunas aledañas, lo que -sin lugar a dudas- es un gran beneficio para toda la comunidad".

CONAF RM será el organismo que estará a cargo de operar esta tecnología, a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales. De acuerdo al director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, "este sistema nos permitirá mejorar la detección oportuna y temprana de los incendios forestales en la Región Metropolitana, no solamente los que se producen en este mismo santuario, sino que también aumentará nuestra cobertura de teledetección de otras comunas y provincias, tales como la provincia de Chacabuco y Melipilla. Sumado a esto, también podremos mejorar los tiempos de respuesta y despliegue de nuestros recursos terrestres y aéreos".

Santuario Quebrada de La Plata

La tecnología Firewatch está instalada en una torre de 24 metros de altura en la Estación Experimental Agronómica Germán Greve Silva, conocida también como Estación Experimental Rinconada de Maipú, espacio que corresponde a uno de los campos experimentales administrados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. La instalación dispone de casi 3.200 hectáreas para la producción de rumiantes menores, frutales, el manejo de pastizales en áreas de secano (sólo irrigadas naturalmente) y de conservación de la biodiversidad.

En esta Estación se encuentra el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, área de alto valor ecológico que es parte del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad "El Roble" y uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana. Allí habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, entre otras, con un alto grado de endemismo y estado crítico de conservación debido a las diversas perturbaciones antrópicas presentes en el área.